En vacaciones de invierno, el arte es el mejor plan para los chicos

No es una novedad que el arte puede ser una salida ideal. Siempre lo es para los chicos, aunque ahora hay novedades. Más allá de la tradicional visita guiada y su consiguiente taller de libre expresión, hay muestras para grandes que pueden interesarles especialmente: un rinoceronte gigante, exposiciones interactivas, ilustradores infantiles y no tanto, robots, arte plumario, arte óptico, museos con jardín y galerías de arte con rayuelas de luz. El itinerario se completa con talleres que, sólo en esta temporada alta de paseos, le escapan a la consigna de la clase de plástica y proponen ser arquitectos, directores de cine, crear robots, instrumentos musicales, muñecos y dispositivos ópticos. Dos semanas pueden quedar cortas.

aamnba_junio2013 (10)“La creatividad en las actividades tiene que ver con poder seguir ofreciendo a los museos como una opción cultural para el entretenimiento y la educación. La competencia hoy es muy grande con otras formas tecnológicas y más espectaculares”, dice María José Herrera, directora del Museo de Arte de Tigre (MAT), que inaugura su Atelier, un espacio ambientado como una sala de juegos de principios del siglo XX donde se exponen juguetes y fotos antiguas. El Museo Nacional de Bellas Artes también adaptó un espacio especial para talleres educativos, y espera con animales tallados en madera (hay un tremendo cocodrilo), máscaras y arte plumario en la muestra Tekoporã.

Federico Bacher pensó en los grandes y la ecología, y modeló un rinoceronte de cinco metros de largo que apenas cabe en la sala 11 en el Centro Cultural Recoleta. La escultura de 750 kilos de yeso se puede acariciar, los chicos pueden sentarse sobre sus patas o mirarle los ojos, que brillan negros, apenas abiertos. “Es un animal muy dulce”, dice. Hay que ver las caras de los chicos cuando lo descubren.

Un artista trabajando es de por sí todo un espectáculo. A pocos metros del rinoceronte, la artista Isabel Peña instaló su taller, por lo que se la puede ver en acción a toda hora. “La muestra Ahora debe ser el mejor momento, pero me daré cuenta más adelante es child friendly”, asegura. Tanto, que el martes 21 entre las 15 y las 17, invita a los chicos a hacer con ella y con Janinne Wolfsohn una escultura con cinta de papel, inspirados en sus pinturas, en las que siempre hay perros. “Los niños son grandes maestros del aquí-ahora. Los esperamos con gran alegría y muchísimo papel, cinta e hilo”, invita.

Para chicos más grandes, FAN, la muestra de Nora Lezano en Cronopios, repasa la historia del rock nacional en retratos intimistas de sus más grandes íconos: Cerati, Charly,  Spinetta. Y si ya están inscriptos en las redes sociales, conocerán a @ElTopoIlustrado, la entrañable creación del dibujante Cristian Turdera y el filósofo Tobías Schleider, que se exhibe en la Galería Mar Dulce (Uriarte 1490), junto con otros artistas de este espacio siempre de amplio espectro. Por ejemplo, hay escenas de princesas de la artista Marta Vicente, ilustradora de varios libros infantiles.

Otro hit del mismo género será Visión diurna, una muestra en el Centro Cultural General San Martín de Isol, Marisol Misenta (premio Astrid Lindgren 2013), ilustradora, escritora, cantante y compositora. Promete personajes corpóreos, videos, talleres y mucha de su magia: destellos de tinta fluorescente, tipografías y collages para reinventar el Abecedario, murales donde sumar deseos, oráculos que darán respuestas gráficas, figuras imantadas para jugar e inventar historias, y talleres gratuitos de ilustración, el 21-26 y 28-7, a las 16. “También habrá algunas animaciones basadas en los libros y un espacio oscuro para iluminar dibujos… ¡Son como 6 muestras en una!”, invita Isol.

En el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova (España 1701) hay hermosos jardines, talleres de artistas  y una muestra de calcos de piezas clave de la historia de la escultura, desde la cultura sumeria hasta el Renacimiento, en interacción con piezas contemporáneas, como  los imponentes transformers de tela de Tadeo Muleiro, los enanos de jardín de Esteban Álvarez  y una plaga de intrépidos ekekos de Leo Chiachio y Daniel Giannone. “Es una muestra que a los chicos gusta mucho, no sólo por las obras de los artistas que participamos sino también por los calcos gigantes que son un flash para ellos.  Son increíbles los comentarios que hacen cuando ven el David de Miguel Ángel”, dicen Chiachio y Giannone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Robots que dibujan retratos de modelos vivos, un avatar que imita los movimientos de un bailarín en tiempo real, una instalación del creador de efectos especiales de X-Men, el Señor de los Anillos, Star Wars y Matrix y un robot que actúa como si fuera un actor integrarán desde el sábado próximo la exposición de Inteligencia artificial Arte en el Centro Cultural Borges. La Fundación Telefónica y el Museo de Arte Moderno se inclinan también  por robótica. En éste último, también hay cursos de cine para chicos, al que deben asistir con cámaras de fotos, celulares o tablets. Al final de cada encuentro se proyecta la película que con esos aparatos cotidianos construyen los talleristas. Verse deformado o multiplicado a través de los acrílicos de Rogelio Polesello en el Malba será también una buena experiencia. El recorrido para familias por la muestra termina con un taller  donde experimentar efectos ópticos con diferentes filtros de color y realizar sus propias creaciones.

Hay espacios específicos para vincular a los chicos con el arte, que exceden la estación. ETRA es un proyecto educativo de Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela –curadora y artista–, que brinda talleres creativos como arquitectura, diseño de indumentaria y origami. Otro caso es Ojitos, la galería de arte contemporáneo para chicos que dirige Solange Guez, que preparó un menú completo para chicos de 3 a 8 años: leyendas con moralejas, recreación de personajes y, después, suculentos waffles. Otra galería que pensó en los vacacionantes es PS Gallery, que los espera con cortos animados, obras kinéticas, audiovisuales e interactivas de la muestra Fantazia (Perón 690). Ahí, Javier Bilatz  dibuja en el suelo obras de luz, que cambian cuando el espectador se mete en ellas (o salta como en una rayuela).

El Parque de la Memoria (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745) invita a llevar rollers, bicicleta, monopatín y pic-nic, para recorrer sus catorce hectáreas de sol y río, y a través de pistas ir descubriendo sus esculturas, los martes y jueves a las 14.  Pero para entrar a ver Volátil Felicidad, la muestra sobre la performance en los años 90, conviene dejar a los chicos afuera. Siempre es bueno verificar que el contenido de las obras no sea demasiado fuerte.

 PLANES DIFERENTES

Arquitectura y diseño. Para aprendices de arquitecto hay cursos en ETRA (Honduras 3888) donde hacen maquetas (martes y jueves de 16 a 18, para chicos de 6 a 12 años, y miércoles de 11 a 13). También, taller de diseño de indumentaria y textil para chicos de  12 a 16 años, los martes y jueves de 11 a 13, y de origami para chicos de 9 a 12 años, los miércoles y viernes a la misma hora, entre otros talleres literarios y de óptica. Más datos: 4862-1456 / etrabuenosaires@gmail.com ($559 taller completo de cuatro encuentros con materiales incluidos; o cada clase $150).

Construir templos. En el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, los miércoles 22 y 29-07 a las 15 se juega a ¿Quién encuentra al invitado?; y el sábado 25-7 a las 15, visita y taller especial: Construyendo templos de Egipto  y América (inscripción en carcova.visitasguiadas@una.edu.ar o llamando al 4361-4419/3790).

Grabado, escultura y serigrafía: El Museo Sívori, en el Rosedal, ofrece talleres  para chicos de 4 a 12 años, de martes a domingos desde las 16, sin reserva previa, pero con capacidad limitada. Las temáticas son variadas: los martes, técnicas de grabado; los miércoles, taller de objetos; jueves, arte y naturaleza; viernes, serigrafía; sábados, taller de formas, papeles y colores, y los domingos son para el collage. Consultas: museosivori.educacion@gmail.com o 4772-5628. Además, los domingos hay cuentos con magia, a las 15, un espectáculo de narración oral para toda la familia de Inés Grimland.

Banderas y cartas. En el Atelier del MAT hay actividades en torno de las muestras Historias en cuadros. Colección MAT y Xul Solar, un imaginero en el Delta. Pintura con acuarelas, talleres de banderas, construcción y pintura de fachadas del Delta, invención de juegos con cartas, tatetíes y batallas navales. A las 14 y 16, de miércoles a domingo, incluidos en el costo de la entrada general ($30, menores de 12 años y vecinos de Tigre, acceso gratuito; http://www.mat.gob.ar).

MNBA

MNBA

Performance. En la Casa del Bicentenario hay espectáculos musicales, teatro, narrativa, cine y talleres. Hay también performance apta todo público, Mr Miguelius, acerca de la creación del sonido, en la que público y artista sonorizan una película de animación (el 23-07, 26-07 y 2-8 a las 15.30, en Riobamba 985).

Cine y artefactos: En el Moderno (Avenida San Juan 350)hay un taller de cine, al que hay que llevar cámara de fotos, celular o tablet (para chicos de 6 a 13 años, con un adulto), los jueves 23 y 30 julio, a las 17. Otro hit, el Taller Artefacto de electrónica creativa para chicos de 7 a 16 años (martes a las 11 y miércoles a las 15). El 26-7, de 11 a 13 y de 15 a 17, Estampida es un proyecto cooperativo de la Fundación Augusto y León Ferrari, de estampado sobre telas recicladas. El Taller Caleidoscopio pone en diálogo las exhibiciones del museo con la música, la literatura, el teatro y la danza (viernes, sábados y domingos a las 11, y para jóvenes y adultos a las 17, menos el 26/7). Está disponible en recepción la Carta de navegación, con consignas, preguntas y actividades. De martes a domingos, a las 16, hay visitas guiadas para familias. Hay también Todas las actividades son gratuitas, con cupos limitados y requieren inscripción previa por mail: cursosmamba@gmail.com  y 4361 6919, int. 2108.

Robótica. Espacio Fundación Telefónica ofrece talleres relacionados con la tecnología todos los días a las 15.15 y a las 17.15. El taller Huella digital es para pensar qué información se desea compartir y qué resguardar (los sábados). Los viernes, Robots en concierto es un taller familiar para armar una banda de bicirobots, creados con partes de bicicletas. Niños, masas y energía es para experimentar con masa conductiva de colores, para chicos de 5 a 8, los miércoles. También hay talleres de robots ecológicos (los martes, de 12 a 18 años) y Energía para crear, para producir juguetes con electrónica (los jueves, de 12 a 18 años). Los talleres son gratuitos, al igual que la entrada a las exposiciones (Arenales 1540).

Selva guaraní: El Museo Nacional de Bellas Artes durante julio está abierto todos los días, y tiene actividades inspiradas en la muestra temporaria Tekoporã, Arte indígena y popular del Paraguay. Colección Museo del Barro, todos los días a las 15 y las 17. Cuadros en los que también hay chicos de vacaciones, recorridos por la colección a partir de damas y escritores, recorridos por el arte argentino del siglo XIX para chicos del siglo XXI y análisis meteorológicos de cuadros. Sábados y domingos, Escuchando cuadros, mirando relatos interpreta cuadros de Goya, Monet, Van Gogh y Degas a partir de cuentos, además de talleres de experimentación plástica y de creación de máscaras. Cupos limitados con inscripción previa en http://www.mnba.gob.ar/visitas

Arte óptico: Visitas y talleres para recorrer en familia la muestra  Polesello joven 1958 – 1974, en el Malba, para chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto (lunes y jueves a las 13.30, 15 y 16.30, y domingos 26-7 y 2-8 a las 14.30 y 16.30). En formato taller,  el 24 y 31-7, a las 15 y 16.30). Va a haber también un taller de impresión gráfica para chicos de 11 a 18 años. Entradas: $50 por persona y se pueden adquirir anticipadamente en www.malba.org.ar/educacion.

Diego Ortiz Mugica - Actividad para chicos (1)Fotografía. El 22-7 a las 16, el fotógrafo Diego Ortíz Mugica dará un acercamiento a la fotografía para chicos de 5 a 12 años, acompañados por sus padres. Y una recorrida por la muestra de Cecilia Basualdo, Sofía Bensadon, Pablo Miñarro y Francisco Provedo con un enfoque lúdico pensado para los niños, juegos y experimentos. Con entrada gratuita, en el Museo Lucy Mattos, Av. Del Libertador 17.426, Beccar (San Isidro).

Moralejas y waffles. En Ojitos, el 23-7 habrá fábulas con moralejas y wafles.  Con Julieta Vitali leerán El consejo de los ratones, crearán personajes en collages  y comerán wafles dulces y salados (de 16.30 a 18). El 30-7 a la misma hora, El pastorcito mentiroso, creación de ovejita en porcelana fría y más waffles (costo, $160; Zapiola 2196, hola@ojitosarte.com y 4542-7904). También han talleres de muñecos de tela y cartón, reciclado de botellas y juegos vintage, como zancos y walkie talkie de latas.

Arte Sonoro y sin pincel. En el MACBA (Av. San Juan 328) hay talleres todos los días a las 15. Arte con caramelos, globos y papeles de colores, retratos, investigaciones sonoras, taller de títeres y un taller para armar un sistema solar de plastilina (el costo está incluido en la entrada del museo, $40; menores de 12 años, sin cargo. Informes: audiovisual@macba.com. ar).

Para todos. Martes y jueves de vacaciones, de 16 a 17.30, hay talleres para chicos y familias en el marco de la muestra Impresiones de un hombre moderno del artista Víctor Rebuffo en el Muntref (Sede Caseros: Valentín Gómez 4838). Con entrada libre y gratuita.

Artesanos. ¡Hace frío! ¡Juguemos adentro! es la muestra que pensó el Museo de Arte Popular José Hernández para vacaciones, con trabajos de cuarenta artesanos. (Av. Del Libertador 2373), con talleres para mini artistas de 4 a 10 años, el 23 y 24-7 a las 14.

Muñecas e la Casa del MIFB

Muñecas e la Casa del MIFB

Juguetes antiguos. En el Museo Fernández Blanco en su sede de la Casa Fernández Blanco (Irigoyen 1420) tiene en exhibición una colección de 200 muñecas antiguas (que desde el sábado próximo contará con libro propio). Los domingos de julio y agosto a las 15, se presenta El Maestro Pentagrama, obra teatral musical infantil. En el Museo del Humor (Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851), también apelan a los juguetes vintage, con la exposición autos, camionetas, tanques y cañones a escala, soldaditos de plomo, animales y jugadores de futbol, títeres y trencitos.

Juegos y cine. La Asociación de Amigos del MNBA (Av. Figueroa Alcorta 2280) brinda talleres de juego y producción plástica para chicos de 6 a 10 años, los sábados de 14.30 a 16. Y a las 16.30 pueden sumarse a la trivia La Rueda de la Pintura. Los viernes de 14.30 a 16 se dibujan los propios mazos de cartas, reproducidas mediante grabado. Los lunes de de 18 a 19.30 son para mayores de 10: La caja maravillosa, el 20-7, abreva en el surrealismo. Y el 27-7, esculturas disparatadas. Costo de cada taller por chico: $80, con inscripción previa a los teléfonos 4803-4062 y 4804-9290. La asociación ofrece un ciclo de cine dedicado al creador de dibujos animados japonés Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), los sábados a las 15.30 y a las 18.

Instrumentos musicales: taller coordinado por Gustavo Agosti  en el Museo Luis Perlotti (Pujol 644), el 31-7 a las 15. También habrá talleres de reciclado de papel (2-8 a las 15) y de creatividad sustentable (29-7, a las 16). Costo: $ 50.

Festival de Arte para Niños La Ballena Azul: entre el 18 de julio y el 2 de agosto, con entrada gratuita. Entre las actividades habrá homenajes a María Elena Walsh, la actuación de “La asombrosa sinfónica de Zamba” y espectáculos clásicos del teatro infantil como Los Cazurros y La Pipetuá, entre otros, así como elencos de diferentes partes del país. El lugar se transforma en un espacio de arte para todos los chicos, con propuestas para disfrutar a través del juego y la experimentación. Las entradas para los espectáculos que se llevan a cabo en las salas La Ballena Azul, Sala Argentina y La Cúpula, se podrán reservar los días lunes y martes (previos al espectáculo) en el horario de 10 a 18 por teléfono (011) 6841-6400 o a través del sitio http://www.culturalkirchner.gob.ar

11222431_845946802163091_71425108129870035_oLa nota fue publicada en una versión más sintética en La Nación Cultura,  19/7/15. Link.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “En vacaciones de invierno, el arte es el mejor plan para los chicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s