Arte para oler de Marta Minujín

 

“¡Arte, arte! ¡Cierren los ojos! ¡Operación perfume!”, gritaba Marta Minujín. Se le acercaban estudiantes, coleccionistas y artistas, entre otros, porque estaba a punto de comenzar su obra, y no era para ver…, sino para sentir. La artista y ocho jóvenes vestidos con mamelucos blancos se disponían a rociar a los presentes con la fragancia Diesel Fuel For Life, que llevaban en mochilas pulverizadoras. Los seguía un grupo de clarinetistas y activistas que repartían panfletos y agitaban pancartas que decían: traviese este espacio impensado y recorra su memoria, yArte para no mirar e inspirar .

La performance de Minujín y su corte de aromatizadores marcó la inauguración de la muestra de arte South Limit/Límite Sud, en el Centro Municipal de Exposiciones, que detuvo el tránsito en un tramo de la calle J. E. Couture. El desfile de perfumadores avanzaba y rociaba el suelo, y los participantes lo seguían detrás. Algunos, de ojos cerrados y respiraciones profundas, como invitaban.
“Esto es un hecho espiritual. En estos días en los que todo el mundo está pensando en la crisis financiera quise hacer una actividad gratis, que se sintiera en el aire. Absurda, con manifestantes de consignas positivas, que inviten a respirar un aroma, que como todo perfume cambia el estado de ánimo”, explicaba la artista platinada detrás de sus gafas de aviador Ray Ban. 
Operación perfume, además, inauguró la obra Arte encapsulado en el espacio de Loreto Arenas. En forma de instalación esperaban las 200 obras que pronto se vendían por $ 600. Son esculturas-botellas, firmadas y numeradas, con una cabeza de la artista como tapa. Adentro guardan un dibujo original y un frasco de la fragancia que esparció en el aire.
“Quienes compran la obra sienten incertidumbre y curiosidad. Tienen que decidir entre conservar la escultura o romperla, y ver el dibujo y oler el perfume”, indica. Para saber qué hizo cada comprador, Minujín habilitó un blog,http://arteencapsulado.blogspot.com/ . “¿Qué hacer? ¿Afuera o adentro?”, pregunta Minujín…, y ésa es la cuestión. .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s