¿Por qué son tan geniales? Silvia Gurfein, Tulio de Sagastizábal y M. Te. Constantin

No se imaginan el programa hermoso que salió: la esencia de pintura y una completa genealogía de su pedagogía en la Argentina, con miradas poéticas y filosóficas de estos dos artistas enormes, alguna vez maestro y alumna, Tulio de Sagastizábal y Silvia Gurfein. Desde el método de Petorutti a la primera edición de la Beca Kuitca, pasando por el taller de Tulio, semillero de artistas. Qué privilegio escucharlos en ¿Por qué son tan geniales? Todavía sigo pensando en sus pinturas y en sus palabras.

También tuvimos la visita de María Teresa Constantín, directora del Espacio de Arte Fundación Osde, que tiene una nueva sede en el circuito Retiro y se inauguró con la antológica de Tulio. Compartió la agenda de actividades, que incluye un ciclo de cine de artistas.

También hablamos de la muestra de Gurfein en Nora Fisch, ASTILLA ESTRELLA PÁRPADO PANTALLA, que tuvo texto de Tulio. “Silvia Gurfein hace y deshace, y lo vuelve a hacer. Deja marcas sutiles, delicados pixeles o inventivas flores, pero siempre deja una superficie pintada, una imagen acariciada y vuelta a acariciar. Maneras de convocarnos y hacernos cómplices de ese comportamiento tan original, como huella de su forma de ser pintora, su modo y estrategia de recordar la actualidad de esa vieja pasión, de ese deseo inagotable de asir lo bello, que se manifiesta como verdadero en un abrir y cerrar de ojos”, escribe.

En la agenda, tuvimos la recomendación genial de Osías Yanov, que comentó la muestra Tácticas Luminosas, que recuerda a las artistas mujeres de la galería del Rojas en Colección AMALITA (Elba Bairon, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Ana López, Ariadna Pastorini, y Cristina Schiavi). También recomendamos la muestra de Daniel Basso en Calvaresi, Maxi Rossini y Fabiana Ímola en Gachi Prieto y nos alegramos porque Anna-Lisa Marjak tendrá finalmente su muestra sin censuras en Soler Espacio de Arte desde el 3 de septiembre: el 4 conversará con Rita Segato.

La música, hipnótica, como la muestra de Tulio:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s