Calendario 2017. Agenda completa para el arte

 

Un puñado de estrellas internacionales, muestras colectivas que dan buenos panoramas, reivindicaciones a artistas locales con merecidas retrospectivas, tres fotógrafas legendarias y unas cuantas fechas para agendar. EL 2017 suena interesante en materia de arte.

rp-5

Yves Klein. La primera muestra retrospectiva del artista en América Latina llegará a Fundación Proa en marzo próximo. Gentileza Fundación Proa.

Entre las muestras internacionales que prometen ser récord de público está, en marzo, la primera exhibición retrospectiva de Yves Klein en Argentina y Latinoamérica, que tendrá lugar en Fundación Proa. Coordinada  conjuntamente con los Archivos Yves Klein de París y con la curaduría de Daniel Maquay, la muestra dará un gran panorama de toda su producción en más de 100 obras, que dan cuenta de su creatividad, su influencia en el arte de los años 60 con el nacimiento de la performance y la invención de su color, el azul Klein.

Anish Kapoor, escultor británico nacido en la India, será una de las visitas estelares, cuando llegue al país el 22 de abril para inaugurar una muestra pensada específicamente para el Parque de la Memoria titulada Invisible, curada por Marcello Dantas. En agosto, habrá ahí una muestra ontológica del Grupo de Arte Callejero.

Entre junio y septiembre, otra muestra esperada: Sublevaciones, del investigador, teórico y curador francés Georges Didi-Huberman, un proyecto en colaboración con el Jeu de Paume (París), el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC, Barcelona), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, México) y el MUNTREF, que alojará la exposición en la sede del  Hotel de los Inmigrantes. Obras que reflejan levantamientos de todo tipo firmadas por artistas disímiles como Joseph Beuys, Goya, Helio Oiticica, Alberto Korda y los argentinos Hugo Aveta, Graciela Sacco, Eduardo Gil y Silvio Zuccheri.

Soulevements, Gilles Caron, llegará al Hotel de los Inmigrantes

Soulevements, Gilles Caron, llegará al Hotel de los Inmigrantes

Más localista, en el Museo Nacional de Bellas Artes el año comienza en febrero con la exposición dedicada a Xul Solar, realizada junto con la Fundación Pan Klub. Entre mayo y junio, otro plato fuerte: Lucio Fontana. En julio llegará una merecida exposición de Luis Felipe Noé y en octubre, sí, un nombre de la historia universal: Joan Miró.

En el Museo de Arte Moderno se verá en abril una de las muestras más esperadas: por fin, Tomás Saraceno, tucumano residente en Alemania, tendrá una exposición en el país, con su primer proyecto de gran escala inspirado en la morfología de las telas de araña. Otras muestras importantes serán las de Diego Bianchi, la pionera de la fotografía Gisele Freund y  una retrospectiva de Liliana Maresca. El museo en 2017 estará en obra, pero abierto: sumará a lo largo del año nuevas de salas de exposición, un café, una tienda ampliada y la biblioteca.

En julio, Malba comienza su temporada con General Idea y la muestra Tiempo partido curada por Agustín Pérez Rubio. Luego trae por primera vez al país un conjunto de 100 fotos de otra grande, Diane Arbus, una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX, en la muestra En el principio, curada por Jeff L. Rosenheim, curador en Jefe de Fotografía del Metropolitan Museum of Art. La muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó con su cámara en las calles de la ciudad de Nueva York (1956-1962). La mayor parte de las fotos pertenecen al Archivo Diane Arbus del Met y son inéditas. También habrá muestras de la peruana Ximena Garrido Lecca, Mirtha Dermisache y Gastón Pérsico. Una colectiva estará dedicada al México Moderno (1900-1950), un recorrido de 140 obras clave de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Leonora Carrington, entre otros, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL). En el marco de la exhibición, se hará la presentación oficial de Baile en Tehuantepec (1928) de Rivera, recientemente adquirido por Eduardo Costantini, que luego de participar en exposiciones en Estados Unidos y Europa llegará al país para quedarse.

La programación de la Fototeca Latinoamericana (FoLa) es también mayormente internacional. En marzo, se podrá ver la obra de la legendaria Vivian Maier, que fotografió las calles de Chicago durante cuatro décadas mientras trabajaba como niñera. Su obra se conoce desde 2007, cuando un historiador dio con sus negativos olvidados en una caja. En junio, llegará otro contingente mexicano, esta vez de fotografía contemporánea: Miguel Calderón, Alejandro Cartagena y Pablo López Luz.

empac-mbm

EMPAC integrará la Biennale de Moving Images en FAENA

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se verá en marzo Síntomas de Hugo Aveta, curada por Adriana Carrizo y organizada por la galería El Gran Vidrio.

El MACBA propone –después de un repaso por su colección bajo la mirada de Rodrigo Alonso– conocer en agosto al alemán Jürgen Klauke, que comenzó su producción en los años 60 utilizando su cuerpo como tema principal de sus registros fotográficos. A partir de octubre, una gran retrospectiva recordará a Eduardo Mac Entyre, en las cuatro salas del museo, al cuidado de Cristina Rossi.

Cayetano Ferrer, el ganador del premio Faena 2015, presentará su exposición premiada en el Faena Art Center Buenos Aires en febrero, una instalación escultural de aluminio y gelatina con referencia a formas arquitectónicas simbólicas. En mayo, en coproducción con el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, llegará la, con curadores estrella y 27 artistas internacionales con obras inéditas en video. Habrá premio, además, para un estudiante local. A propósito de premios, Muntref presentará en el Hotel de los Inmigrantes en marzo el Premio Braque, selección de arte argentino contemporáneo que va por la tercera edición de la segunda época. De los primeros años se verá en la sede de Caseros Premio Braque (trayectoria 1963-1998).

Tesla en Telefónica

Tesla en Telefónica

Espacio Fundación Telefónica, siempre interesada en el mundo de la tecnología, apuesta por los inventores. Hasta febrero se podrá ver Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI, realizada en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado, sobre este pionero de la robótica, la energía alternativa y la transmisión de electricidad inalámbrica. Y a partir de abril, Julio Verne. Los límites de la imaginación. Basada en sus novelas, contará con objetos, en muchos casos inéditos, ilustraciones, inventos e ingenios.

A comienzos de año, en Espacio de Arte Fundación OSDE Santiago Villanueva cura Contradicciones en lo real, una poética del extrañamiento a través de obras de Roberto Aizenberg, Nicanor Aráoz, Jaques Bedel, Emilio Bianchic, Mildred Burton, Vito Campanella, Laura Códega, Juan Del Prete, Jorge Diciervo y otros.  En mayo llegará la muestra dedicada a la obra de José Alejandro Restrepo, con curaduría de Jorge La Ferla. En agosto, exhibirán libros, videos, obras sobre papel, fotografías, objetos, registros de fotoperformances, instalaciones y libros de artista de Matilde Marín, con el hilo conductor de las lecturas que la inspiran. Cerrarán el año con una muestra que rescata la figura del pintor Fray Guillermo Butler.

cabutti1-ccr

Marcela Cabutti en CCR

El Centro Cultural Recoleta programó un comienzo de año lleno de actividades: música en la terraza, teatro y poesía en los patios, cine bajos las estrellas, salas para dibujar, leer y jugar, y una muestra al cuidado de Rodrigo Alonso, Mundos Imaginarios. El público, joven, entiende qué significan palabras como hip hop, dancehall, moombah, tablas, raps, graffities y breaking. Hay propuestas para todos los gustos.

inaug_nueva_fachada_macro_004_marcelo_beltrame

ROSARIO. En 2017 se celebra el 80° Aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Durante el transcurso del año, se llevarán adelante diversas exposiciones, que celebran el aniversario del Castagnino poniendo bajo la lupa sus condiciones de nacimiento y gestación como una de las instituciones fundantes de la ciudad. Un equipo amplio y diverso propondrá una serie de lecturas sobre su arquitectura, su patrimonio y su historia. Algunos de los curadores invitados: Adriana Armando, Silvia Pampinella, Pablo Montini. También se hará un plan de obras edilicias para el museo: recuperación de salas de exhibición, renovados espacios de servicio, climatización integral con estándares óptimos internacionales. En marzo se exhibe por primera vez el conjunto completo de las series de grabados de Goya del Patrimonio del Museo Castagnino. El 71° Salón Nacional de Rosario tendrá sede en Macro, en diciembre. Hay museos con concursos para intervenir su fachada: está el Concurso Nacional para el diseño de pintura de los Silos Davis del Macro (cierre de convocatoria: 1 de marzo de 2017) y el Concurso Nacional para el Diseño de la Pintura Exterior del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, CEC (cierre de convocatoria: 16 de abril de 2017). Para los museos de la ciudad, hay un plan intercambios profesionales, para gestores culturales y profesionales de museos, que incluye una serie de cursos, talleres y actividades para la actualización y discusión del campo profesional. En el calendario ya está marcado un  Encuentro de Artistas Gestores, un Circuito Galerías Rosario (trabajo mancomunado con Secretaría de Turismo), la  13° Semana del Arte Rosario, la 25° edición del Festival Internacional de Poesía Rosario y el 18 de mayo se celebrará el día Internacional de museos con actividades especiales y circuitos de visita, y más tarde llegará la Noche de Museos en el marco de Semana del Arte. La Residencia para artistas Metropole en Rosario es fruto de un acuerdo de cooperación entre Francia y Rosario. Más visitas llegarán con Aníbal Buede y artistas cordobeses en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en el marco del convenio Autopista.  “El presupuesto se triplica y haciende a  $1.000.000 para la entrega de subsidios a proyectos de producción de las industrias culturales”, dice Lila Siegrist, secretaria de cultura y motor de toda esta hiperactividad artística. La ciudad seguirá tomando color con la intervención artística de dos puentes por los artistas Chachi Verona y Rodolfo Perassi, en el contexto de puesta en valor y recuperación del espacio público, un trabajo en tándem con Secretaría la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público. El proyecto Barrio cultural Corrientes continúa en marcha para cambiar la cara de las casas de Villa La Lata. Se iniciarán las obras de puesta en valor edilicia del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez” y  las de acondicionamiento de salas en Museo de la Memoria, que tendrá nueva curaduría de la muestra permanente. Allí se exhibirá una muestra sobre “El Villazo”. Max Cachimba expondrá con curaduría de Rafael Cippolini en el Centro Cultural Parque de España.

 

Hugo Aveta. Argentina. Calle 30 n-Ü1134. 2008

Hugo Aveta. Argentina. Calle 30 n-Ü1134. 2008

Córdoba. La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba continuará los ciclos de capacitación para artistas visuales y afines del Programa Estar e incorpora el Programa OBRAR, desde donde se apoya la producción y formación de proyectos colectivos de arte contemporáneo desde la ciudad de Córdoba. Entre las muestras más destacadas del año, figura INTRUDER, curada por Aníbal Buede y Luciano Burba en el Cabildo de Córdoba, desde el 31 de marzo. La integran seis artistas que trabajan en Córdoba y seis desde otras tantas ciudades del país. Desde enero hasta marzo se trabajará en duplas a modo de intercambios vía correo electrónico. El proceso será registrado por Emilia Casiva, a modo de narradora. En el Museo Genaro Pérez se estrena en marzo una muestra de MARTÍN LEGÓN, apropiaciones que mixturan artistas locales con artistas de renombre internacional, bajo un cuerpo teórico que fusione el límite entre lo verdadero y lo inmanente, lo productivo y lo comprobable.  Las mujeres tienen espacios propios en la muestra del Centro Cultural España Córdoba (CCE.C), Vivi, Mujeres Con Presente, que desde marzo reúne una serie de retratos fotográficos testimoniales de mujeres que transitan o han transitado el cáncer de mama, tomadas por Néstor Díaz. En diciembre, se verá ahí Autoras de tebeos de ayer y hoy, con mujeres en los cómics. En el Cabildo de Córdoba viene después Play the game, 40 años de videojuegos y Nikola Tesla, Inventor Del Siglo 21, a partir del 16 de mayo. Se trata de una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia  de la disciplina, que se impulsa en la provincia mediante el Festival de Diseño y el sello CD, Córdoba diseña. De julio a agosto de verá en esas salas Antonio Berni. Revelaciones sobre papel. 1922-1981, la muestra de 222 dibujos del maestro rosarino que ahora se ve en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En septiembre se le rendirá homenaje a Tute con una muestra por sus veinte años de labor, en paralelo con la Feria del Libro Córdoba 2017.  Francisco Menardi, Paula Páez y Mercedes Zamar continúan con el proyecto HUMUS en el CCE.C: formación, producción, exposición y selección con miras a favorecer la visibilidad de las producciones de artistas jóvenes de Córdoba. El Museo Iberoamericano de Artesanías está en plena refacción en el Paseo de las Artes. Reabre sus puertas en marzo con Mes de la Mujer: Homenaje y reconocimiento a Mujeres Artesanas Argentinas. Las galerías tienen programas nutridos, también. White Lodge comienza su temporada en marzo con una muestra de Ignacio Fanti, Causal, curada por Mariano Mayer. Le sigue L’agent, de Gabriela Schevach y Ariel Authier, con curaduría de Charly Herrera. El Gran Vidrio comienza con una muestra de Alfredo Dufour, Juan Becú y Roberto Echen curada por Raúl Flores, el 7 de abril, y sigue en junio con Oscar Del Barco y Ciro Del Barco. En julio organiza ahí con la galería Ruth Benzacar una exposición de El Pelele Y Las Hijas De Israel. Cierra el año con una muestra de Santiago Lena curada por Adriana Carrizo. EN el Museo de Arte Contemporáneo Unidad Básica, Verónica Meloni inaugura el año y en junio se verán piezas de la Colección del Museo La Ene de Ciudad de Buenos Aires. En agosto, exhibición de Manuel Molina.

burgoa-videla-jardin-botanico-60x45-1934-coleccion-museo-franklin-rawson

Burgoa Videla, Jardín Botánico, 60×45, 1934, colección Museo Franklin Rawson

San Juan. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson celebra sus 80 años con una rica programación. Comienza el año con un rescate histórico, el de Miguel Burgoa Videla, tras dos años de investigación de Marcelo Pacheco volcada en la muestra de 80 obras y un libro monográfico. Una sola obra es propiedad del museo, el resto fue reunido de colecciones públicas y privadas. También de la institución festejará el bicentenario del cruce de los Andes con una muestra dedicada a la iconografía de la epopeya de José de San Martín, con curaduría de Roberto Amigo. En materia de ampliaciones, el centro de restauración regional  está en pena construcción en el propio museo, la nueva biblioteca ya está en funcionamiento y se inauguró un restaurante de sushi puertas adentro.

Salta. Entre marzo y abril se verá en  el Museo de Arte Contemporáneo de Salta parte de la colección del Arq.  José Lorenzo (Córdoba), como parte del Proyecto Colecciones y coleccionistas en el MAC II Edición.  En mayo expone Martín  la Rosa  (artista BA), en junio llegará el Salón Banco Central Colectiva y una muestra de Federico Coscio (artista salteño). En julio, llega el Proyecto Institucional Salteños en el MAC, con Horacio Pagés. En octubre, estará el Salón Provincial de Artes Visuales 2017 y en diciembre, el Salón Banco Itaú, junto con una muestra de adquisiciones 2015-2016. En el Proyecto V.A.C.A (Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino) se sucederán los artistas salteños Martín Córdoba, Paula Casalderey, BOOM nuevos artistas contemporáneos salteños y Ana Benedetti.

Ramiro González Etchagüe, "Biomémesis de un cardumen", 2014

Ramiro González Etchagüe, “Biomémesis de un cardumen”, 2014

Rafaela. El Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” de la cuidad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, abre su temporada en abril con la muestra de grabados del bicentenario. Llega luego la exposición ganadora de una convocatoria para proyectos de exhibición: Lugares recónditos, de Ramiro González Etchagüe, con dibujos, pinturas, instalaciones y objetos escultóricos. En julio llegará una exposición de Chiachio y Giannone, en agosto una muestra de performance y en octubre la siempre convocante bienal de pintura Premio Ciudad de Rafaela.

Para la agenda:

Arco Madrid: Argentina país invitado, 22 al 26 de febrero.

Bienal de Performance: 12 de mayo al 4 de junio. En el Parque de la Memoria habrá una obra de teatro de Liliana Porter. En el MACBA, un contrapunto entre las obras de Tony Oursler y Gabriel Valansi curado por Florencia Battiti.

ArteBA: del 24 al 27 de mayo.

Bienal de Venecia: 57ª Exposición Internacional de Arte, la Biennale di Venezia, 13 mayo al 26 noviembre. Claudia Fontes será la artista del envío argentino.

BIENALSUR: Desde el 21 de septiembre hasta el 30 de diciembre se exhibirán en MUNTREF obras contemporáneas del Reina Sofía (MNCARS, Madrid). Se presentarán obras seleccionadas en sedes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, San Juan y otras ciudades de Sudamérica, además de las instalaciones site specific de artistas como Christian Boltanski, Eduardo Srur y Pedro Cabrita Reis.

Documenta 14: a partir de julio, en Kassel, Marta Minujín llevará el Partenón de los Libros.

Galerías

Las galerías también anuncian programaciones jugosas. Algunos ejemplos: Ruth Benzacar abrirá su año con una muestra de Daniel Joglar, y le seguirán Tomas Saraceno en agosto y Sebastián Gordín a fin de año. Barro anticipa nombres fuertes como Mondongo y Matías Duville. Nora Fisch tendrá en exposición a Sofía Bohtlingk, Fernanda Laguna, Juan Tessi, Osías Yanov y Elba Bairon. Del Infinito traerá de Rosario la gran retrospectiva de Fabiana Imola que se vio en 2016 en el Museo Castagnino. Exposiciones de Rogelio Polesello y Marcela Cabutti también están programadas. Vasari tendrá a Mónica Millán, Anatole Saderman, Mauro Koliva, Karina Peisajovich y Juan José Cambre. Henrique Faría promete un vistazo al arte conceptual uruguayo de los 70 en la muestra Montevideo (con obras de Jorge Caraballo y Haroldo González). Y una individual de Mauro Guzmán, uno de los artistas más interesantes de la escena contemporánea rosarina con proyección internacional.

15936745_10210964842773562_1412418435957753265_oPublicado en La Nación, Cultura, 8/1/17. Link: http://www.lanacion.com.ar/1973318-calendario-2017-agenda-completa-para-el-arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s