La “no-retrospectiva” de Nora Aslan en el Museo Caraffa

“Es una no retrospectiva”, señala Nora Aslan en un recorrido por Ese punto, la muestra antológica que le dedica el Museo Caraffa de Córdoba en cuatro salas, con fotografías, collages, objetos, instalaciones. Curada por María Alejandra Gatti, hace foco en una obsesión de esta artista menuda -el pelo rojo, mirada luminosa-, con una vitalidad y una obra que desmienten sus 81 años.

El tema es el capitoné y ese hilo que se afloja para desmoronarlo todo. “De él habló Lacan. Es el punto de vista… y es el mundo. Visto del revés, el capitoné es toda una estructura. Cuando un punto se suelta, todo se derrumba”, explica. Desde imágenes de apariencia encantadora, subraya el deterioro.

La muestra comienza con la serie Alfombras, de 1997, que mostró en el Museo Nacional de Bellas Artes cuando empezó con el collage, después de ganar los primeros premios nacional y municipal con piezas de arte textil. “Usaba un lenguaje excesivamente barroco y decorativo para que fuera una trampa para la mirada”, cuenta. Las texturas son, por ejemplo, zapatos de víctimas del Holocausto.En aquella serie, las imágenes son apropiadas. Pero después comenzó a sacar sus propias fotos, que registra a diario y clasifica obsesivamente. Tiene un archivo de más de 100.000 tomas, ordenadas en su propia taxonomía. Esa es su paleta.

La instalación Etcétera, que ocupa una sala completa, incluyendo el suelo, es una manera de ver ese archivo donde captura y ordena el mundo. Un tablero de Instagram expandido. Una colección de obsesiones: testigos (seres inanimados que observan), cuerpos, ventanas, autos, bicicletas, copas, abstracciones, gente en museos, manos, espejos, calles, ciudades, esqueletos, animales embalsamados, pies, textos… un aleph, infinito.

Las obras más recientes son collages de 2×4 metros. “Yo me siento pintando acá”, dice ante un cuadro con tantos matices y texturas que cuesta ver dónde una foto se recorta sobre otra. También hace experiencias como la de Vanitas: un collage de fotografías que registran una planta en el proceso de su muerte, que provoca envolviéndola con film. Objetos encontrados (bancos capitoné, biombos, carritos, jofainas), algunas tomas directas (un pavo real de ensueño, el reflejo de flores sobre una vidriera donde se asa un lechón), y otras obsesiones, como los animales, el mundo vegetal y el cuerpo femenino, completan el viaje de una artista de este tiempo. Totalmente contemporánea.

PARA AGENDAR

“Ese punto”, Nora Aslan. Hasta el 1 de septiembre en el Museo Emilio Caraffa. Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.

Publicado en La Nación, 20/8/19. Link: https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-no-retrospectiva-nora-aslan-museo-caraffa-nid2278963

2 comentarios en “La “no-retrospectiva” de Nora Aslan en el Museo Caraffa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s