Guillermo Roux en sus propias palabras

El libro Guillermo Roux en sus propias palabras se presenta el 24 de abril, a las 18, en el marco de la muestra Diario Gráfico, de Guillermo Roux, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Guillermo Roux en sus propias palabras reconstruye la luminosa trayectoria de uno de los grandes artistas plásticos argentinos, a partir del diálogo que sostuvo durante cuatro años con María Paula Zacharías.

Ph: Daniel Pessah.

El relato comienza en su infancia y tiene su punto culminante cuando se proclama “artista tiempo completo” después de sus 40 años, tras haber vivido muchas vidas diferentes: dibujante en revistas en Buenos Aires del 50, artesano en un taller estilo medieval en Roma, maestro y titiritero en Jujuy e ilustrador en la Nueva York de Bob Dylan a fines de los 60, todo hilvanado con los enredos de polleras de entonces y la sabiduría del hombre de más de 80 años que hoy los recuerda. Está también la figura de su mujer, Franca, el terror de los marchands, quien dirigió su carrera con mano de hierro, y cómo va madurando la relación a lo largo de 50 años.

Mientras relata sus andanzas y sus preocupaciones más íntimas, se cuenta cómo evoluciona en la pelea diaria con los achaques de la vejez, cada vez más victorioso, en lo que va de sus 84 a 88 años. Termina con la pintura de un mural en silla de ruedas en el fondo de una pileta y el proyecto de muestra en el MNBA que ya es una realidad.

Todo lo dicho es textual, un testimonio histórico, que se mantiene fiel a su palabra en una estructura de diálogo, donde las preguntas son mínimas y dan espacio a largos racontos por respuesta.

El epílogo es la cronología de los éxitos que todos conocen. Pero el libro no hace foco en su carrera pública, sino que se concentra en las etapas menos transitadas: la niñez y juventud, donde toda su pintura está en germen, y la vejez, donde la lleva a otra dimensión. El arte lo atraviesa todo pero no es la única historia que se cuenta. Es también la historia de un país, del arte local, las costumbres de antaño, una memoria de cómo se forjaron las carreras de los maestros, lugares, escuelas, instituciones, voces y recuerdos. Es un texto de no ficción, en la primera persona de Roux, -una figura muy popular, a la vez que una parte importante de la historia del arte local-, en diálogo con esta periodista. Al terminar el libro, ninguno de los dos somos los mismos que cuando empezamos.

Para comprar el libro: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-guillermo-roux-en-sus-propias-palabras/265821

Distal: https://www.distal-libros.com.ar/Papel/9789873804687/guillermo-roux-en-sus-propias-palabras/?vienede=planeta&accion=comprar

Temátika: http://www.tematika.com/libros/humanidades–2/biografias_y_relatos–8/biografias___memorias–1/guillermo_roux_en_sus_propias_palabras–646739.htm

La Boutique: https://www.boutiquedellibro.com.ar/Papel/9789873804687/Guillermo+Roux+En+Sus+Propias+Palabras

Cúspide: http://www.cuspide.com/Libro/9789873804687/Guillermo+Roux+En+Sus+Propias+Palabras

Mercadolibre: https://listado.mercadolibre.com.ar/guillermo-roux-en-sus-propias-palabras#D[A:guillermo%20roux%20en%20sus%20propias%20palabras]

Acerca de la exposición

Guillermo Roux (Buenos Aires, 1929) realizará entre el 17 de abril y el 17 de junio una exhibición sin precedentes: por primera vez en la historia el Museo Nacional de Bellas Artes será una de las dos sedes de una muestra cuyo recorrido se completará en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24. En los últimos cuatro años, Guillermo Roux ha trabajado durante noches y madrugadas en dibujos que hoy en su conjunto narran una historia dentro de muchas otras. Dibujos con birome en cuadernos donde explora su nuevo cuerpo y libera sus fantasías. En Diario Gráfico se verán unos 1000 trabajos realizados entre agosto de 2015 y diciembre de 2016. Son novedosos tanto por su técnica y su formato –Roux es un maestro de la acuarela, que acostumbra hacer grandes pinturas y murales–, como por su contenido –autorretratos desnudo, insectos, figuras extrañas y otras cosas mucho más densas y oscuras que lo habitual.

 

Acerca del artista

Guillermo Roux nació el 17 de setiembre de 1929 en Buenos Aires. Su padre, dibujante e ilustrador, fue su primer maestro. En 1944 ingresó como dibujante en la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para  ingresar a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini. En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser. En 1956 decidió realizar un viaje de estudios a Italia, país en el que residió tres años. Trabajó restaurando frescos y mosaicos, estudió a los maestros del renacimiento y continuó con su producción. En 1960 regresó al país y se instaló por siete años en San Salvador de Jujuy, donde trabajó como maestro. En esta etapa comenzó su interés por el arte contemporáneo y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes. En 1966, viajó a Nueva York. Realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros. La obra Lector a orillas del Paraná, fechada en 1986, ingresó al Museo Castagnino luego de que Guillermo Roux recibiera el Premio Rosario otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Museo Castagnino en 1984. El reconocimiento y la proyección internacional de Roux se inician en la década de 70. En 1979 le fue otorgado el Premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En los 80 expuso en Nueva York y en la Bienal de Venecia (1982). Roux se trasladó a París en 1987 donde el Centro Pompidou le financió taller y vivienda. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1998, realizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. También tuvo retrospectivas en museos como  The Phillips Collection, Washington, EE.UU, en 1998; Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, 1998; Museo Staatliche Kunsthalle, Berlín, Alemania, 1990, y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1999. Desde 1952 expone en las principales galerías de Buenos Aires, Londres, París, Munich y Nueva York. Entre sus murales, se destacan Homenaje a Buenos Aires, por el que gana el concurso del BankBoston, para pintar un mural de 5.42 x 12.50m., destinado al lobby de la torre del Arq. César Pelli, en Della Paolera 265, Buenos Aires, que fue inaugurado en 2005, y La Constitución guía al pueblo en el Palacio Legislativo de Santa Fe, inaugurado en 2011.

 

Acerca de la autora

María Paula Zacharías, Buenos Aires, 1978. Graduada de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador (USAL) y Profesora de Periodismo de la misma universidad, donde ejerció la docencia por ocho años. Obtuvo la Diplomatura en Gestión Cultural en IDAES, Universidad de San Martín (UNSAM). Terminó de cursar la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, también en IDAES-UNSAM, y se encuentra trabajando en su tesis de graduación. Desde 2001 colabora en el diario La Nación, especializada en artes visuales. Publica regularmente en la sección Cultura, Ideas y LNR. Desde 2012 escribe sobre arte en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista y en la revista especializada Hoornik. Conduce con Fernando García el programa ¿Por qué son tan geniales? en Radio Cultura desde 2016. En 2015 la Asociación Argentina de Galerías de Arte le otorgó el Premio a la trayectoria. Estado del Arte es su primer libro en formato digital y de descarga gratuita, editado con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación (http://www.cultura.gob.ar/noticias/estado-del- arte-25-notas-sobre- el-mapa- artistico-de- la-argentina/). En 2018 se editará en papel, lo mismo que un libro de entrevistas a artistas, ambos por India Ediciones. También ha escrito textos para libros y muestras de artistas como Guillermo Roux, Carlos Alonso, Richard Sturgeon, Liliana Golubinsky, Andrés Waissman, Gonzalo Lauda, Marcos Acosta, Cristina Schiavi y Delia Cancela. Dicta seminarios sobre arte y periodismo en PAC y Proyecto Imaginario. Su página personal es www.mariapaulazacharias.com

Anuncios

Un comentario en “Guillermo Roux en sus propias palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s