Legado de un visionario

EN EL MALBA. La era metabólica, curada por la española Chus Martínez, rinde homenaje al célebre huevo de Federico Manuel Peralta Ramos y lo hace dialogar con obras de otros artistas.

“Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet”, sostiene la curadora española Chus Martínez en La era metabólica, exposición que presenta hasta el 25 de octubre en el Malba (www.malba.org.ar/laerametabolica). “El project room de este museo invita a pensar muestras experimentales, y me parecía interesante reconstruir una pieza madura, histórica, y ponerla en diálogo con otras”, dice Martínez sobre Nosotros afuera, el famoso huevo gigante de yeso y madera con el cual el artista marplatense ganó el Premio Nacional del Instituto Di Tella de 1965. Más interesada en el arte que mira hacia el futuro que en las revisiones históricas, la actual directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, Suiza, cruza esta obra emblemática con siete artistas de otros tiempos y latitudes: Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman. Aquí, Martínez presenta algunas de ellas.

Nosotros afuera

Federico Manuel Peralta Ramos. Fotografía, 1965 (imagen en la apertura)

“Me costó mucho entender por qué este artista había hecho un huevo. Hay multitud de hipótesis. Después de hacerla, dejó de hacer obra y se diluyó como artista, transformado en showman. Pienso que continuó siendo un gran artista con otras herramientas sociales que entonces no se comprendían y quizá hoy tampoco. Coincidió con un momento histórico extremadamente traumático (una dictadura militar no ofrece espacio para vanguardias). Se convirtió en un ciudadano, un poquito más estúpido en el sentido aristotélico, para salvaguardar la imaginación poética, la inocencia… una especie de santo. Por eso tiene mucha gracia que su última pieza sea ésta. El huevo es también el de la fábula victoriana de Humpty Dumpty: si quieres ser libre de verdad, deberás inventar un lenguaje privado (y así te libras de lo que no quieres entender). Es un refugio en un mundo extraño, una casa para la locura, la imaginación, la Argentina, los artistas. El huevo es un homenaje a la esperanza y a las otras formas de mirar. Una yema, el origen de la vida. Y ese lenguaje distinto es lo que vinculo con Internet. Como el hipervínculo, el huevo es un monumento simbólico al final de todas las líneas rectas, y ambos anuncian una forma diferente de navegar el significado de las cosas”.

Títulos/ La mecánica del abecedario

Eduardo Navarro. Instalación y escultura, 2015

“Tenemos que pensar en Federico Manuel como inventor de Internet’, le propuse a Eduardo, y él se puso a escribir frases banales que tienen mucho sentido. Hizo un cabaret de tuits analógicos ‘a la argentina’, copiados en la pared con un letraset gigante, que es lo que ha muerto. Son post-its o frasecitas como las que acompañan imágenes en Instagram, y son de un humor perfecto para Peralta Ramos, muy sutiles, educadas, pero cargadísimas. Se trata del nuevo hipterismo que han creado los medios: entre hipster e histerismo, locos por ser cool. La creatividad en uno mismo hace 200 años tenía que ver con pensarse pintor o poeta. Ahora con las redes sociales hay una gran potencialidad de expresarse. Pero si googleás fotos, verás que las bodas, los cumpleaños y los bebes gateando son prácticamente iguales. Navarro hace un asalto a la redundancia a través de cambios mínimos en frases que ya conocemos”.

SpringValle_ber_girls[1]

Petra Cortright. Animación, 2012

Creo que ninguno de estos artistas es moderno, sino que son metabólicos: las transformaciones se dan por absorción de formas de vivir, lenguajes, situaciones. Sería maravilloso enseñar menos en la crítica que en la abundancia de ideas. Pero para eso hay que generar abundancia, que es lo que más cuesta: ser innovador o imaginativo. Ahí está la genialidad de Peralta Ramos. Enfermó por nosotros, se hizo el excéntrico para todos, para que podamos serlo. Porque innovar es investigar en lo que no está aquí, y te pueden tomar por loco. Hay algo en lo metabólico que es una superación del género, una reivindicación de lo trans. Una superación del binomio hombre-naturaleza u hombre-mujer. El metamorfosearse de muchas situaciones vitales es algo a lo que vamos, y no hay que tener miedo”.

Office Complex

Jon Rafman. Video, 2013

Jon-Rafman

“Son renders en los que el arte no está colgado en la pared, sino que su sustancia se mete en los muebles, las paredes, el piso. Veo en ellos una crítica a la arquitectura contemporánea: el render como principio del fin de la arquitectura, que al reemplazar a las maquetas mató el sentido de iluminación. Con el brillo del LCD, los colores no son tan lindos como se veían en la computadora: una mala traducción entre la vida y la pantalla. De esa retraducción de imágenes se ocupa Rafman. Me interesaba reunir obras que tienen una textura y una forma de ver la imagen que no se corresponden históricamente. Se conectan por el algoritmo de Internet”.

Look at the Size of this Mango

Wilfredo Prieto.Objeto, 2011

Wilfredo-Prieto (1)

“Nos lleva a la idea del absurdo. El mundo natural vive pegado al mundo tecnológico; la inteligencia de los animales y la naturaleza está pegada a la tecnología. Como somos todavía eminentemente modernos, vemos una cosa antagónica de la otra. La tecnología forma parte de la ecología, y puede contribuir con este mundo. La informática cuántica aspira a llegar a un nivel de relación con la máquina a nivel orgánico, similar a la fotosíntesis”.

Dog Duet (Dueto canino)

William Wegman. Video, 1975-1976

William-Wegman (1)

“El perro es la anécdota de un ser adiestrado. La sociedad es cada vez más homogénea y normativa, y el control del comportamiento es cotidiano. Si haces lo esperado, no hay problema. Pero si haces algo diferente del resto, te meten en un coaching, un psiquiatra o te medican. Hay un nuevo conductivismo, pero también un nuevo impulso social para salir del comportamiento ultracontrolado. Los perros de Wegman también conllevan una gran ternura, una coexistencia de especies que está en el huevo”.

 

20150920_111114Publicado en La Nación, Ideas, 20/9/15. Link: http://www.lanacion.com.ar/1828855-legado-de-un-visionario

Anuncios

Un comentario en “Legado de un visionario

  1. Y vos qué opinas de esta exposición Maria Paula? Crees que al público que visite la muestra le va a quedar claro para qué intentaron conectar una obra con otra? (Una conexión muy forzada). Me parece un discurso demasiado rebuscado y elitista que dá la espalda al 90% de los visitantes de un museo. Quizás mi concepción de museo sea un poco vieja pero sigo pensando en la parte pedagógica. Todavía me cuesta entender a ciertos curadores…quizás me falta mas aprendizaje. Hablo sin ver la exposición, pecado capital!!!!

    Hoy estuve en el Reina Sofía, ayer vi las exposiciones de la Fundación March. Todo muy recomendable.

    Un beso desde Madrid,

    Antonia

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s