Rosa Skific: “La industria no mira al diseñador”.

Entre plantas, libros, cuadros y pinceles vive la artista plástica, diseñadora textil y docente Rosa Skific. Diseñó kilómetros de estampas para la industria, y lo sigue haciendo desde su estudio de diseño. Vendió sus diseños a Brasil,e integró adentro de la Galería Del Borde Arte Contemporáneo la boutique Imagen por metro, junto con Constanza Martínez. En la UBA, formó a generaciones de diseñadores. Y lo sigue haciendo en San Telmo, en su casa taller, muy concurrida. A su mesa cuadrada rodeada de tachitos de pintura y delantales manchados, se vienen sentando generaciones de estudiantes que aprenden a dibujar o escribir en las telas. En el entrepiso, está su taller de pintura, de donde salió la obra plástica que inspiró la última colección de Tramando, Bosque. Ahora integra el grupo multidisciplinario de arte al paso Huevo Textil, que da talleres de arte relacional, a partir de la resignificación de objetos biográficos. “Han participado gente de todas las edades. En ese espacio no intimidante se logra un acceso muy distinto, transforma a los objetos en una fantasía. Es un trabajo social”, explica. Pintar, enseñar, escribir… así son sus días.

Rosa Skific (PH: Patricio Pidal).

Rosa Skific (PH: Patricio Pidal).

-¿Cómo nació esta pasión?

-Sentir los vestidos de verano, ver esas florcitas. Mucha atracción sensible por la materialidad de las telas. Lo que me interesa es la iconografía textil, la imagen, la estampa. Este vínculo sensible con la tela y la imagen se orienta hacia mi formación plástica.En el taller de pintura de mi maestro José Manuel Moraña, conozco a otro alumno, Mario Sute, vinculado al mundo textil, que me enseñó las nociones de raport, la resolución del módulo… Me presenté a algunas empresas y empecé a desarrollar diseños. En ese entonces, no existía la carrera y éramos los artistas quienes ocupábamos el rol. Hay una constante en este país: no existe el reconocimiento al diseño de autor. Mi carpeta crecía más en trabajos que en ventas, pero vendía. Después armé un estudio, vendí a Brasil, tiene una industria poderosa y no titubean al elegir cinco diseños. Acá parece que al elegir un diseño estuvieran jugándose el destino de sus vidas.

–Otra área importante en tu vida es la docencia.

–Sistematicé un saber plástico para estas causas técnicas, como la optimización del color y otras cosas que hay que contemplar para que sean potables para el industrial. Empecé a dar talleres con muchísimo éxito, con mucha gente, porque evidentemente había mucho interés por la tela, porque es lo más próximo a nuestra piel. ¡Respiramos a través de ellas! Nos dice, nos decimos… Con este campo pedagógico ya desarrollado y probado, me convocan para armar la cátedra fundante de Diseño Textil en la UBA. Era el año 1989, concursé por antecedentes y gané. Seguí al frente de la materia hasta 2006 y esos años me sirvieron para seguir investigando. Sigo dando talleres de diseño serigráfico desde una visión plástica. Para mí la docencia es un espacio de paridad. Me apasiona. Hace más de treinta años que doy talleres, y a veces es estoy más entusiasmada que los alumnos. Me interesa, conociendo la técnica, trabajar en lo experimental.

–¿Estás preparando un libro?

–Se va a llamar Textilgrafías. Diseñar lo diseñado, en el que voy hilando el discurrir histórico de la cultura textil, que tiene su comienzo en las cavernas, cuando el hombre sale al exterior y desde su propio cuerpo nace la imagen y convierte su cuerpo en texto. Después de eso, todo es una reminiscencia, una inspiración, un saber que todos tenemos ya incorporado. Es un campo infinito: hay en el textil conceptos antropológicos, estéticos, filosóficos. El textil es la puerta de entrada a la moda, es la materia constructiva, que a su vez  puede estar construido de miles de maneras. Tiene una condición viajera que lo hibrida como un palimpsesto: una escritura sobre otra. Se puede trazar una genealogía del gusto.

–¿Cómo fue el trabajo en colaboración con Martín Churba?

-Armó la colección completa inspirada en mi obra: lo oscuro del bosque, las texturas de los árboles, el Medioevo, los tapices Las mil flores y la Dama del unicornio, los de Aubusson, el pelaje del lobo y su conjunción con las tramas… Después Martín fue trasmutando todo, con este mapa.

–¿Cómo ves al diseño textil argentino?

–Los diseñadores textiles siguen en el anonimato. La industria se está perdiendo una riquísima posibilidad al no incorporar cápsulas o pequeñas tiradas de diseño de autor, para enriquecer su imagen sin correr riesgos. Hay diseñadores valiosísimos. La industria nuestra es muy inestable, con altibajos. No se consiguen determinadas telas, no entregan. Creo que tendrían que tener directores de diseño, aunque sea por temporadas. ¡Que los diseñadores intervengan!

–¿Se copia mucho?

-Es histórico. Se copia mucho por inseguridad y miedo a fallar. Ha pasado de viajar, comprar diseños y producir los mismos. Los ves repetidos en la exposición textil. Capaz varía sólo la carta de color. Es una pena, porque ¡hay tanto talento! Los diseños de autor tienen otra búsqueda, otro desafío. Un mal género, pero con una buena estampa, un buen color ¡te lo califica! Es decisivo. Cuando uno trabaja en una empresa, no delira. Tenés en mente el mercado, la función y los condicionantes normales de producción. Por eso es importante contar con diseñadores formados. En la UBA, la carrera es fabulosa.

-¿Qué pensás cuando andás por Once?

-Es fascinante, me encanta. A veces me da tristeza ver las telas polvorientas… Si mirás bien, hay una imagen… Alguien las pensó.

OBJETO QUERIDO: MANTA DE LA VIDA

“Estas mantas fueron tejidas por mi mamá, una colorista nata. Al enrollarlas se forma el espiral de la vida. Soy bastante desmaterializada con los objetos. Sólo conservo los que, como estas mantas, tienen una vida”, asegura.

Publicada en La Nación, Moda&Belleza, 2/7/15. Link: http://www.lanacion.com.ar/1806626-rosa-skific-la-industria-no-mira-al-disenador

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