Ferias, festivales y bienales 2015

En arteBA2015 ya están definidos los protagonistas del próximo año, con una renovación de curadores mayormente internacionales. Las galerías serán elegidas por un comité integrado por la crítica Sonia Becce y los galeristas Eduardo Brandão, Henrique Faria y Orly Benzacar. Becce también integra el Comité Consultor, junto con Hans-Michael Herzog, director artístico de la Colección Daros Latinoamerica y Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas.

Este año volverán a estar las secciones Special Projects (una decena de proyectos especiales de hasta tres artistas, curados por los propios galeristas) y Cabinet Lan, que tendrá una orientación hacia artistas consagrados. “Este año buscamos darle un lugar de preponderancia a los grandes maestros del arte argentino, con la mirada puesta en nuestra historia”, dice Maia Güemes, de arteBA Fundación.

arteba2014

La exposición de Dixit Petrobras estará en manos de Julieta González, curadora en los museos Tamayo en México DF y Bronx Museum en Nueva York. Jacopo Crivelli Visconti curará los U-Turn Project Rooms By Mercedes-Benz. Manuel Segade, curador independiente radicado en Róterdam, invitará a seis artistas y sus galerías a participar con muestras individuales en la sección Solo Show. Photobooth Citi, la sección dedicada a la fotografía, estará en manos de Octavio Zaya, curador, escritor y editor de arte, radicado en Estados Unidos. El poeta y curador Mariano Mayer y la curadora Manuela Moscoso harán la selección para el Barrio Joven Chandon. Y el programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad estará dirigido por Alejandra Aguado (codirectora de Móvil) y Alessio Antoniolli (director de Gasworks & Triangle Network, Gran Bretaña). No faltarán la Isla de Ediciones y un siempre nutrido Open Forum, con debates en torno al arte contemporáneo coordinados por Inti Guerrero, curador asociado de Teorética.

La editorial Arte Al Día continuará con su ya tradicionales Gallery Nights mensuales en Recoleta y Palermo, y con la feria de fotografía más convocante de la ciudad, BAPhoto, en octubre en el Centro Cultural Recoleta, además de sus convites internacionales: PArC 2015 (Perú Arte Contemporáneo) del 22 al 26 de abril en el Museo MAC de Barranco, Lima; Lima Photo, del 5 al 9 de agosto en el Centro de la Imagen Miraflores, Lima, y Pinta, en Miami, durante diciembre.

En materia de ferias emergentes, EGGO agranda su plan federal, y comienza del 8 al 12 de abril en el Centro Conte Grand de la provincia de San Juan. El 8 de agosto estrenará su versión cordobesa y llegará a Buenos Aires en octubre para su cuarta edición. La séptima edición de Arte Espacio Almacén de Arte, la feria que propone la interacción directa del público con los artistas, se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de agosto, en Multiespacio Darwin, Hipódromo de San Isidro. BADA, Boutique de Arte Directo de Artista, la feria de arte contemporáneo de Pilar, se realizará del 1 al 5 de octubre en Espacio Pilar Eventos.

En noviembre llegará la quinta edición del Nano Festival, en la Galería Arte x Arte, organizado por Daniel Merle, Fernando de la Orden, Manuel Fernández y Mateo Heras, con cuatro días para demostrar su lema, “Todos somos fotógrafos”.

NANO fESTIVAL: Saquenme de aquí, foto de Natalia Petri

NANO fESTIVAL: Saquenme de aquí, foto de Natalia Petri

Durante agosto se realizará la segunda edición del Inter-Festival de la Luz en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en la Escuela Argentina de Fotografía, con un Foro Nacional de Portfolios (10, 11 y 12 de agosto) en el que se seleccionarán los mejores portfolios para exponer durante el Festival de la Luz 2016, junto con un ciclo de talleres con docentes internacionales. También se repetirá el encuentro de arte, ciencia y tecnología FASE, séptima edición, en el Recoleta, del 13 al 23 de noviembre. La Bienal de Arquitectura convocará a referentes internacionales y nacionales en mismo centro cultural, en septiembre. FIVA, el festival de videoarte, tendrá su quinta edición del 1 al 3 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Viernes 02 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
LINK: http://www.lanacion.com.ar/1756924-un-lugar-en-la-agenda-internacional
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s