Beuys, Fatuzzo, Strada, Giménez y más artistas

La defensa del hombre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dibujante, performer, activista político y docente, el alemán Joseph Beuys (1912-1986) es una de las figuras clave del arte contemporáneo. Amante de la naturaleza, cuestionador de la educación clásica, chamán y poeta, revolucionario y provocador, pensaba que todo hombre era un artista. Fundación Proa da cuenta de su labor con más de 110 obras realizadas entre 1955 y 1985. Testimonios de su vida y obra: Beuys le ha explicado a pinturas a una liebre muerta (para cuestionar el arte contemporáneo), domesticó un coyote salvaje en una galería (metáfora de su visión de la política internacional -acá se puede ver un fragmento https://mariapaulazacharias.com/2014/03/24/parabola-de-beuys-y-el-coyote/-), bregó por una democracia directa, fundó la Universidad Internacional Libre y plantó 7000 robles junto al argentino Nicolás García Uriburu. Y están sus objetos fetiche: el fieltro, la grasa, la miel y la linterna, que remiten a su renacimiento mítico o histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Beuys era piloto de bombarderos y fue derribado. Cuenta la leyenda que fue rescatado por los tártaros, que lo alimentaron con miel, lo curaron con hierbas y grasa y lo abrigaron con fieltro. Esta experiencia es la clave material de su producción. Son esos elementos, más el amor a la naturaleza y una profunda rebeldía, las constantes.

 

Hasta junio, en Av. Pedro de Mendoza 1929

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Soledad y belleza

“Me interesa lo sagrado, lo íntimo, ese lugar de soledad donde no existe el ego”, dice el pintor Emilio Fatuzzo. En el Borges presenta obras en colaboración con León Ferrari, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa y  Eduardo Stupía, trabajos recientes y un gran telón que acumula años de bocetos y ensayos de obras.

En Viamonte y San Martín

strada

Urbanidades

“Soy una militante superficial. Una militante de las morfologías y la abundancia. Una militante de las combinatorias y las posibilidades de una época gloriosa y desastrosa. Me manifiesto a favor de la expresión”, dice Elisa Strada sobre su muestra  Modelo para armar en Foster Catena. Pinturas y serigrafías en chapa y papel.

Hasta el 30-4, en Honduras 4882, piso 1

lisagimenez-difusión-alta (1)

Inconsciente óptico

“Una sesión de veinte minutos, un disparo de ½ segundo, y el cuerpo que espera en penumbras, con pupilas dilatadas, el sonido indicador”. Así logró Lisa Giménez la serie de retratos Inconsciente óptico, expuesta en Bisagra, donde busca recuperar los largos tiempos de exposición de las primeras placas y esa intimidad en la que el retratado parecía crecer.

Hasta el 15-5, en Av. Libertador 6091 11 C

 

¿En la vía pública?

  1. En la plazaDSC_9443 (2)

Regazzoni

En la Plaza Rubén Darío (Austria entre avenida Figueroa Alcorta y avenida Del Libertador), florecen criaturas de metal forjadas por Carlos Regazzoni. En el Paseo de las Esculturas se instalaron 45 obras, de tres series: La flota de aviones, El malón y Rancho de los esteros.

 

 

 

  1. MIL_una_O_un_A_2Cajita de cristal

Una obra, un artista

En la ochava de Lafinur 3248 funciona Una obra, un artista. Galería de arte, vidriera, exhibidor… Es un proyecto de Milagro Torreblanca, que difunde a artistas visuales contemporáneos con una obra expuesta en una ventana a la calle, 24 horas a la vista, bien iluminada. Ahora expone Miguel Ronsino, y desde el jueves, Jorge Pietra.

 

 

 

13-4-14 001Publicado en La Nación Revista, 13-4-14.

Anuncios

3 comentarios en “Beuys, Fatuzzo, Strada, Giménez y más artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s