Fotógrafa pionera, y el arte de la música y de twitter

Diario 04 foto_078

Retratos de Oliver

Josefina Oliver (1875-1956) fue una mujer con personalidad vital, mucha lectura, escritora de un diario íntimo y autora de 2600 fotografías. Coloreaba sus tomas y las pegaba en cuadernos donde reunía su obra visual con la escrita. Realizó un diario personal de 20 tomos, collages, postales, libros de curiosidades y álbumes de fotos. Su sobrina nieta Patricia Viaña investigó su obra durante siete años, dispersa entre Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Udine, Italia y presenta el resultado en la muestra Colores del silencio, en el Palais de Glace. “Emerge un retrato de época de 1892 a 1956 realizado de posición acomodada, que pareció aceptar los condicionamientos de su tiempo, pero logró contravenirlos con su trabajo artístico”, señala. “No sólo hay que atender a las fotografías que Josefina hace, sino también a lo que les hace a las imágenes, los efectos que genera con el añadido de color, de palabras, o en los recortes”, dice la crítica Valeria González. “Es una de las pioneras de la fotografía en Argentina”, señala el historiador Abel Alexander. En este autorretrato decapitado, logra quizá la imagen más cruda de la mujer como puro objeto de la mirada de otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde este jueves y hasta el 20-4, en Posadas 1795

 

MDElTopoIlustrado_Yo creo en la intimidad Las etiquetas son de los otros (1)

El Topo de Twitter

El artista Cristian Turdera y el escritor Tobías Schleider se conocieron en Twitter y comenzaron a publicar juntos en la cuenta @ElTopoIlustrado una frase ilustrada cada día. En poco tiempo, llegaron a tener más de 25.000 seguidores y completaron 120 viñetas. Ahora salen de la virtualidad con una muestra en Mar Dulce y en un libro bilingüe. “Una especie de guía caótica para resolver problemas inexistentes y un proyecto sobre la trascendencia de lo cotidiano”, define Schleider.

Hasta el 10-5, en Uriarte 1490

 

Angie_200x1000_fragmento_RGB

Pintura para escuchar

Juan Kancepolski reúne murales y pinturas en formato gigante (óleos de hasta 10 metros de largo) en el Hall Central de la Bolsa de Comercio. Es pintura para escuchar: reinterpreta a Debussy, Mozart, Schubert, Beethoven y Bach, ya que la música es tema e inspiración para el artista. La muestra se completa con esculturas de Fanny Diamant, arte para chicos y un ciclo de conciertos de Orquesta Sinfónica dirigida por Pedro Ignacio Calderón.

Hasta el 28-3, en 25 de Mayo 359

las niñas juegan en el jardin  (1)

Cine pájaro

Además de ser bajista y cantante de Mujercitas Terror, Daniela Zahra es también responsable de todo lo vidual de la banda. Dibuja, pinta y escribe acerca de sonidos, flores que hablan, niños criminales, muñecas, animales e historias dulces y tristes. En Cine pájaro, la muestra de Fiebre, presenta una selección de trabajos, entre fanzines, cuentos e ilustraciones y tapas de discos.

Av. Santa Fé 2729. Local 10, hasta el 14-3

 

 ¿Más opciones?

1. Descubrí artistas

en concurso Itaú

Las 45 obras finalistas de la 5° edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales se pueden ver en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, hasta el 31-3). Del concurso participaron más de 1738 jóvenes artistas. Entre los finalistas, las provincias más representadas fueron Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro. Los ganadores recibirán $35.000, $25.000 y $20.000 (1º, 2º y 3º premio, respectivamente).

2. Viajá a Suiza

intercambio para artistas

El Proyecto URRA lanza una convocatoria abierta a artistas visuales argentinos que quieran participar de una residencia de arte de tres meses en la ciudad de Basilea, Suiza. Es el primer intercambio internacional que URRA realiza en alianza con la organización IAAB –International Exchange and Studio Program Basel– que recibirá al artista seleccionado en sus instalaciones de Basilea. Bases online hasta el 15-4, en http://www.urraurra.com.arurrapress@gmail.com

3. Hacé un curso

historia del cine

Este martes comienza el curso anual La historia del cine: desde sus orígenes hasta el cine moderno, en La huella, espacio de arte (Bulnes 892), dictado por Sol Santoro y Jazmín Carbonell. Con un costo de $350 por mes, propone hacer un recorrido por los grandes cambios y movimientos dentro de la historia del cine, como el Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague. Herramientas teóricas más proyecciones de los fragmentos de las películas. Inscripciones e informes: cinemirada@gmail.com y cursoscinemirada.wordpress.com.

9-3-14 001

L a agenda fue publicada en La Nación Revista del 9-3-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s