Artes Combinadas 9: fotografía, MAR, Lou Reed, León Ferrari y democracia

El programa 9 de Artes Combinadas con Victoria Verlichak empezó con un tema de Lou Reed, homenaje a Andy Warhol.

Victoria habló de los dos. Y mientras sonaba esto:

El viaje del programa fue hacia Mar del Plata, y Victoria nos contó sobre el edificio del museo MAR que fue a conocer, y que se inaugurará en diciembre.

mar

Mi tema fue arte y joyas, y se puede ver, leer y escuchar acá.

La agenda incluyó la muestra de León Ferrari en el Rojas, Nosotros no sabíamos, con una aguda reflexión de Victoria. Esta es una recopilación incompleta de algunas de las noticias que los diarios de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta de Videla. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror. Dan una idea del clima que vivía la población y el grado de conocimiento que tenían quienes lo justificaban con un “por algo será”, nuevo código penal de los represores y de su feligresía, expresión que luego de los juicios reemplazaron por “nosotros no sabíamos”.

Malquerido (o carta marcada)

Yo recomendé la muestra de Martín Calcagno en Elsi del Río: “La hermosa densidad de tu amor”. Dice Calcagno: “Esos instantes de claridad cuando descubrís o recordás algo hermoso y te das cuenta que te va a acompañar toda tu vida incondicional e inconscientemente. Es descubrir que amaste como mejor pudiste, a tu manera, aunque haya sido en vano. No me considero una persona nostálgica, pero me encanta aquello que me hace recordar lo que me gusta. Escenas que me fascinan por su composición, diseño o materiales. La dulzura de la madera, los chispazos del cristal, la virtud del bronce, una simple pila de libros sobre la mesa, un saco sobre una silla o unas verduras sobre una tabla. Todo habla de algo que se realizó o esta por realizarse. Cada escena guarda un secreto, una historia”. Además del amor, creo que está enamorado de los materiales y de su manipulación, en vistas de las esculturas meticulosas que presenta.  El mismo lo explica así: “;e gusta mucho el trabajo fino y dedicado. Soy bastante quisquilloso con la terminación y los materiales. El brillo, la sofisticación y el diseño mezclado con algo kitsch dan todo eso. Me encanta el hacer, el taller, tomar todos los materiales. Casi todo en la muestra esta hecho por mi ( salvo las fundiciones en bronce y el vidrio soplado) y lo que no, lo superviso. Soy bastante obsesivo con los procesos. El mensaje, por lo contrario trato que sea lo más simple posible”.

Dejame amarte

También recomendé la muestra de arte cinético italiano en el MACBA. Y después charlamos sobre todo lo que no hay que perderse de BAPhoto, que empieza hoy en el Centro Cultural Recoleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s