Leopoldo Presas

Un panorama bastante completo de la obra del pintor Leopoldo Presas puede verse en la muestra Exaltación y goce del color, que se exhibe en el nuevo espacio de arte Castagnino Roldán. Allí, con en una selección de 15 óleos, se logra un recorrido por los diferentes temas que abordó entre 1979 y 1994 el artista que está a punto de cumplir 90 años.

leop presas

 

Foto:  

– ¿Qué tiene de bueno esta nueva muestra?

– Que es compartida con dos grandes artistas que a su vez fueron grandes amigos míos, Santiago Cogorno y Raúl Russo. Les tengo mucha admiración. Con Russo, compartíamos un taller en Cerrito y Santa Fe.

– ¿Qué está pintando actualmente?

– ¿Qué pinto? Lo de siempre. Figuras femeninas. Y desnudas. Quizás de vez en cuando me sale algún paisaje, pero siempre pinto mujeres, como muchos artistas. Tienen que ser más bien jóvenes y hermosas. Si son feas no me gustan. Y más que flacas, las prefiero con formas plenas. Como las de Cogorno.

– ¿Pinta todo el tiempo?

– No. Hace tiempo, me encontré con un colega y amigo italiano por la calle y me preguntó qué hacía. Le dije que pintaba, como siempre y él me contestó: “Ma´ che.. si pintás todo el tiempo, ¿cuándo pensás la pintura?”. Entonces, a veces pinto y a veces pienso en la pintura.

– ¿Y qué es para usted la pintura?

– Es una vocación. Me gusta la música y hubiera preferido ser músico, porque me emociona más que la pintura. Pero de chico no podía comprar un piano, y como eran más accesibles los pinceles y la tela, me hice pintor.

– ¿Qué tipo de música escucha?

– De todo. Música clásica, pero también popular de todo el mundo. Cuando trabajaba en diseño textil, salía del taller y me iba al teatro Odeón con ropa de trabajo. Después iba a diario al gallinero del Teatro Colón.

– ¿Qué valora de un cuadro?

– La forma y el color.

– ¿Le gusta algún pintor joven?

– Sí. Siempre recorro las galerías y compro lo que me tienta. Ni pregunto quién es el autor. Por lo general, no son muy conocidos. Pero jamás regateo el precio. Al contrario, digo que tienen que aumentarlo.

 

Hasta el 29 de Mayo, en el espacio de arte Castagnino Roldán, Juncal 743.

 

LNR, mayo de 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s