Juan Cavallero en el Palais de Glace

Juan Cavallero da cuenta de sus varias facetas en la muestra Oficios, que se puede ver en el Palais de Glace (hasta el 3 de junio, en Posadas 1725). Curada por Alvaro Castagnino, despliega obras nunca expuestas: pinturas, fotografías, dibujos, diseño gráfico e industrial, objetos, ilustraciones e historietas.

– ¿Qué es tener oficio?

– Hacer las cosas bien, poner todo el amor en lo que uno hace, como el zapatero que hacía cosas extraordinarias con dos tachuelas.

– ¿El arte como oficio está devaluado?

–  Hay mucha gente que trata de terminar la obra rápidamente para exponer. Falta la factura con respecto a la obra. En el comienzo de mis oficios, empecé como historietista y aprendí con Hugo Pratt y con Alberto Brescia el amor a la línea. En cada cuadrito de diez por diez hacían cuadros.

– Después llegaron otros oficios…

– Ilustré libros de María Elena Walsh, hice tapas de discos. Durante 40 años no expuse, sino que guardé para mí la pintura, escultura, objetos y poesías, y me gané la vida con el diseño, que me evitó depender de los mercaderes del arte. El diseño está más valorado comercialmente, aunque devaluado artísticamente. Que el diseño entre en los museos es algo muy nuevo.  Laura Buccelatto me impulsó a mostrar todo junto, con su idea del artista renacentista.

– ¿Cómo se relacionan los oficios entre sí?

– Los epígrafes largos son poesías que relatan la pintura. A veces es al revés, y un dibujo me inspira trabajar en una poesía. En los cuadernos, escribo y dibujo cuando voy solo a comer, y de ahí salen cuentos o pinturas más grandes. Ahí mismo dibujo griferías, o rescato una pieza del Duomo de Florencia para hacer una bacha. Se relaciona todo lo que veo con lo que hago… como en esta muestra, que es el resultado de 40 años de estar observando.

La Nación, Revista. Mayo de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s