Carlos Gorriarena

Vida y obra de Carlos Gorriarena están documentadas en Gorriarena. La pintura, un espacio vital, una publicación de la Fundación Mundo Nuevo que se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes. El libro, que reproduce una selección de pinturas del período 1964-2004, contiene un ensayo histórico-crítico de Diana B. Wechsler y María Teresa Constantín en dimensiones generosas: 30 x 30 centímetros, 210 reproducciones y 364 páginas. Se acompaña con una muestra en la sede de la entidad.

MR-GORRIARENA1

– ¿Qué sensación le deja el libro?

– Se objetiva la obra en un contexto que no es el habitual. Un libro multiplica una muestra por cien. Permite una visualización más general de la obra, y también de la vida. Creo que es coherente.

– ¿Qué encuentra en ese panorama más amplio?

– Cosas que sabía y se confirman. Un aggiornamiento del lenguaje. Veo que ya no se puede componer sólo con la forma, no se encuentra un equilibrio en la atonalismo de la pintura, sino que todo es algo móvil, las cosas se desarrollan al unísono: el color, el espacio, la forma, de todo. De los fotoreporteros tomé además esa idea de que la imagen se puede cortar en cualquier lado, y la sensación de que las cosas están ocurriendo. Los personajes pasan, no posan.

– ¿Cuál es la materia prima de su obra?

– El hecho público fuera de mí empalmado con mis circunstancias personales.  Digamos que la vida. Mi relación con el exterior y la relación conmigo mismo.

thriller gardeliano II 1992_190x140cm7212

-¿Cómo es ahora su pintura?

– Ahora no tengo una actitud tan cerebral. Siempre fue una pintura apasionada. No pinto nada que no me interese. Es un diálogo que uno establece con algo, sea un cuadrado o una batalla. Tengo menos propuestas intelectuales. Trabajo con lo que quedó adentro. No me planteo tanto, las cosas salen. Yo reacciono siempre contra el poder, pero ahora lo disimulo más. Lo encuentro en un sentido más general, por todos lados: en las cárceles, la moda, el psicoanálisis. Igual, el poder termina absorbiendo todo. El sistema lo transforma en mercancía.

– ¿Cuáles son los peligros de pintar desde uno mismo?

– Puede ser la construcción de la propia cárcel si se encierra uno en un mismo estilo o cae en reiteraciones. El artista tiene que estar abierto ante su obra y al mundo. Capitalizar el imprevisto es eso: aceptar cosas que uno no ha imaginado.

Hasta e 16 de julio, en Callao 1870, pb.

LNR, 3-7-5

Foto: Mauro Roll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s