Acerca de la belleza de afuera… y adentro

Birabent: en todo.

Tanta es la tiranía de la imagen por acá que bien vale la pena repensar qué es la belleza. Ayudan algunos notables.

Arturo Carrera (poeta): “La belleza es un puzzle. Cualquiera que quisiera representar algo bello, o nombrarlo, debería moverse en ese laberinto de lo intangible y lo innombrable. Tomar un pedacito bello y armar lo bello con mil cosas y seres bellos: ésa es la apuesta de belleza. Casi una indiferencia de oposiciones resuelta en el instante de la fascinación por la belleza misma. Y por eso da miedo; por eso se dice el rompecabezas de lo bello. Y la belleza en sí es el carpe diem de lo bello. Carpere (tomar, visionar) lo más precioso antes de que se nos escape”.

Josefina Robirosa (artista plástica): “La belleza es algo que está en todas partes. Todas las mañanas abro las ventanas y la veo en las hojas de los árboles, en el cielo, haya nubes o sol. El mundo es belleza, y no sólo en lo visible, sino también en las leyes que rigen el universo, que son un prodigio. También está en la gente que es honesta, auténtica, que ve al otro. En los cuadros hay que ponerse en vacío y esperar a que aparezca sola, sin forzarla, porque los cuadros tienen sus leyes propias”.

China Zorrilla (actriz): “La belleza es una de las tantas cosas a las que la gente aspira, que suele ser algo muy diferente a la fórmula de la felicidad o el triunfo. Está sobrevalorada, se piensa que es lo más redituable. Pero hay feas que triunfan en la vida y bellas a las que se les pasan los años sin lograr nada. Creo que no está mal buscar la belleza; a su vez, con el tiempo, uno aprende a amar no lo que es bello, sino lo que realmente vale”.

Elsa Serrano (diseñadora): “Está en el conjunto de una persona; creo que la belleza es expresar al exterior lo que se tiene en el interior. Hace 30 años que trabajo para que la gente se vea lo mejor posible. Busco lo indicado para lograr armonía en el cuerpo de cada persona. De todas formas, las mujeres de 15 a 29 años se sienten gordas o feas, es terrible. Y siempre todas tienen algo lindo para mostrar. Al sentirse seguras la belleza es algo que brota por los ojos, en la sonrisa”.

Antonio Birabent (músico y actor): “La belleza es amplia y aparece potencialmente en casi todas las cosas. Está, además, en la forma de ver las cosas y las personas, en la forma de entender lo que nos rodea. Creo que esta visión es transformadora y puede lograr que situaciones que no son bellas terminen siendo tales. Para mí la belleza está en las ciudades, las montañas, la gente que quiero, los animales, en mis ritos cotidianos: corriendo por Palermo, escuchando a Alejandro Dolina en la radio o emocionándome con las palabras de Marcelo Bielsa”.

Horacio González (sociólogo, subdirector de la Biblioteca Nacional): “La belleza es una sustitución prudente en el mundo de los hombres angustiados para no tener que hablar permanentemente de los dioses. Un sentimiento religioso con formidables y necesarias capas de encubrimiento, que permite la convivencia, el piropo, toda clase de exclamaciones y, de a ratos, la filosofía”.

Justo Solsona (arquitecto, artista plástico y escritor): “Si es que existe, es lo que hace sentir un estado de emoción frente a un objeto estético, que puede ser un edificio, un cuadro, la escritura. Creo que el término en el año 2005 es algo cursi. La palabra belleza tenía a principios del siglo XX un significado más vivo y completo que ahora. Es una palabra cortesana. El idioma cambia. Pero el concepto se vincula con la creación del hombre más que con la naturaleza. Belleza es, en resumen, lo que me gusta”. .

María Paula Zacharías

lanacion.com|

Jueves 13 de octubre de 2005 | Publicado en edición impresa

Repensar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s