Marina Abramovic enseña su método en el tiempo que tardan en cargar los archivos al WeTransfer

Ahora mismo es posible sentarse con Marina Abramovic, la artista más reconocida de la performance a nivel mundial y reciente ganadora del premio Princesa de Asturias, y realizar con su guía, en la propia casa, ejercicios de su célebre método: meditaciones para sentirse más presentes, despejar la mente o inspirarse. Eso sí: hará falta además de un vaso de agua, un puñado de arroz y quince minutos una buena conexión a Internet.

Este encuentro virtual con la bien llamada “abuela de la performance” llega en virtud de un acuerdo con WeTransfer, una de las más usadas aplicaciones para transferir archivos pesados a través del correo electrónico, que en el tiempo que dura la espera ofrecerá a su comunidad de 80 millones de personas ejercitarse con el Método Abramovic. Los videos están pensados para ser vistos mientras se cargan los bites, a partir del 24 de este mes, pero a la vez están ya disponibles en el sitio de la artista para disfrutar cuándo y cómo se quiera.

Poner arte en sitios de Internet donde la gente entra para hacer otras cosas es tendencia. Son remansos visuales en la marea digital. Algo parecido hacen los bancos. En el país, el Galicia se asoció con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para curar una galería virtual en su aplicación de home banking: los interesados pueden mandar sus imágenes por correo para ser vistas por 400.000 personas por día.

Pero volviendo a Marina Abramovic te enseña a estar presente, la nueva iniciativa es un guiño a la taquillera exposición de la artista que se vio en el MoMA de Nueva York en 2010 con el título La artista está presente, cuando pasó 716 inmóvil en una silla de cara a quien quisiera sentarse enfrente.

Esta vez, propone ejercicios conscientes que enseñan a estar presente tanto en el tiempo como en el espacio, que algunos ya practicaron con ella en Buenos Aires durante la primera edición de la Bienal de Performance, en 2015, cuando visitó el país y dio un workshop en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM. No se trata de nada extremo como ella acostumbra: dejarse apuntar por el público con un arma cargada, cortarse los dedos con un cuchillo cada vez que erra una melodía o sentarse sobre 2,5 toneladas de huesos de vaca para limpiar cada uno.

Desde la web propone, en cambio, caminos para una profunda introspección que apuntan a “limpiar la casa”, que son para ella la mente y el cuerpo. ¿Qué puede aportar el arte de la performance a la vida cotidiana? Mucho. En los videos, Abramovic da la bienvenida, explica cada práctica con claridad y deja instrucciones por escrito. No es necesario ser avezado para realizarlas. Son maneras muy especiales de tomar agua, contar granos de arroz, caminar en cámara lenta y mirarse mutuamente. Con consciencia e intención, se logra serenidad.

La artista desarrolló diferentes ejercicios para ganar fuerza de voluntad y concentración, que llama 'El Método Abramovic'. "Después de un año durante el cual volver a conectarnos con nosotros mismos nunca ha sido más importante, estoy encantada de compartirlos", dice ahora
La artista desarrolló diferentes ejercicios para ganar fuerza de voluntad y concentración, que llama ‘El Método Abramovic’. “Después de un año durante el cual volver a conectarnos con nosotros mismos nunca ha sido más importante, estoy encantada de compartirlos”, dice ahoraPrensa Wetransfer

“Ser una artista de performance es una tarea muy difícil –declaró la artista al presentar esta iniciativa–. Necesita mucha preparación para que el rendimiento de larga duración funcione. Entonces, desarrollé diferentes ejercicios para ayudarme a generar fuerza de voluntad y concentración, traspasando límites físicos y mentales. Más tarde, comprendí que estos ejercicios pueden servir no solo a mí, sino a cualquier profesión en el mundo, por lo que los convertí en algo que llamo El Método Abramovic. Después de un año durante el cual volver a conectarnos con nosotros mismos nunca ha sido más importante, estoy encantada de compartirlos con el mundo en WeTransfer”.

La artista nacida en Belgrado en 1946 recibió recientemente el premio Princesa de Asturias de las Artes, concedido por España, por explorar en su trabajo “los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual”, según el fallo del jurado.

Esta iniciativa es una más de las muchas que lleva adelante la app relacionada con el arte. En su sitio hay cientos de artículos dedicados a artistas de todas las disciplinas y latitudes, con información, obras y videos de cada uno. Una invitación a conocer a alguno de ellos sale habitualmente al azar mientras se cargan archivos. A comienzos de año, Abramovic ya había trabajado con la plataforma como curadora, seleccionando a cinco artistas de performance en ascenso.

Ir a notas de María Paula Zacharías

María Paula Zacharías

Publicado en La Nación, 14 de julio de 2021: https://www.lanacion.com.ar/cultura/marina-abramovic-ensena-su-metodo-en-el-tiempo-que-tardan-en-cargar-los-archivos-al-wetransfer-nid14072021/



Categorías:Artistas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: