Artistas de película: cuando las obras se ponen en movimiento

Los artistas plásticos tienen historias de película. Y varios largometrajes se centran en sus figuras y cuentan sus hazañas. Dos pintores, Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea, montan sus caballos  y se disponen a cruzar los Andes y pintar au plein air, mientras la cámara registra su proeza. Un maestro, Guillermo Roux, se reencuentra con su gran mural diez años después. También es emotiva la revisión de fotos legendarias que emprende Oscar Pintor junto a sus hijos. Y hay más. Proyectadas en muesos y espacios culturales más que en salas comerciales, pero con presencia efectiva en festivales, el género sigue cosechando éxitos.

En una cocina, con un viejo teléfono con fax, un grupo de artistas maduros llama a una fundación española para ver cómo les fue en una convocatoria para subsidios. En el llamado se enteran que participaron 800 artistas y que sólo se comunicaron con los ganadores. Que no son ellos. Sobrevuela la desazón entre Daniel Santoro, Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth, que integran el integran el colectivo Estrella del Oriente y protagonizan esa escena y la película La Ballena va llena. Intentan llevar a buen puerto una idea: la de un barco gigante con forma de ballena que llevaría inmigrantes del Tercer Mundo a los principales museos del mundo, y los transformaría en obras de arte humanas. La película es la historia de cómo concretar su proyecto en el picado mar del arte contemporáneo, y su tormenta de becas, fondos y subsidios. Se estrenó hace dos años y se proyectó durante cinco meses en el Malba, y ya se puede ver online (https://youtu.be/Io8pTuuciWQ). Ahora el grupo incorporó a Germán Gargano y sigue juntándose en el mismo bar de Sáenz Peña e Irigoyen porque están filmando la segunda parte, que se verá en la Bienal Unasur. “En El árbol nexor imaginamos qué pasará cuando los migrantes lleguen a los museos”, cuenta Roth.

la-ballena-va-llena

Daniel Santoro, Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth, integrantes del colectivo Estrella del Oriente

Otro estreno reciente es Maestros. El Bosque y el Árbol, el documental de Gaby Messina, musicalizado por Gustavo Santaolalla, en el que la fotógrafa compiló las entrevistas que realizó con los 112 artistas mayores que retrató en los últimos años. Se proyectó en la exposición de sus fotos en el Museo Nacional de Bellas Artes en agosto pasado.

Un hit de 2015 fue el estreno de la biopic de Nicola Costantino, La Artefacta, de la directora italiana fry6i, que se podrá ver mañana y el sábado próximo a las 17.30 en la galería Barro (Caboto 531, La Boca), donde expone su obra más reciente, El verdadero Jardín nunca es verde. Narrada en primera persona por la artista, recorre su historia y sus trabajos, mezclando ficción y documental. Antes, fue proyectada en la Alianza Francesa, el Museo Nacional de Bellas Artes y Centro Cultural San Martín, y recorrió los festivales de cine de Toronto, Londres, Bellaria Rimini –con premio– y Los Ángeles.  “Fue maravilloso filmar las escenas de ficción que hicimos para la película. Un límite que es difícil distinguir. Mucho público anglosajón que no conocía mi obra preguntaba si lo que veían era así; por ejemplo, si yo había ido con mi doble al hospital cuando nació mi hijo”, cuenta la artista.

Ya se terminó de rodar la película de Martín Serra La cuarta corbata, que se estrenará a comienzos del año próximo. Cuenta los casi cinco años de trabajo que le llevó a Guillermo Roux pintar el mural de la Torre BankBoston Homenaje a Buenos Aires. En más de 30 entrevistas y con material de archivo, reconstruye la tarea realizada entre 2001 y 2005, y también el reencuentro del artista con su obra diez años después. “Viendo la película vuelvo a vivir aquello que viví. ¿Valió la pena? Cinco años, cinco minutos: la vida está hecha de tiempo”, reflexiona Roux después de volver a verla.

En La cuarta corbata, Roux repasa una de sus obras emblemáticas, el mural de la torre Bank Boston

En La cuarta corbata, Roux repasa una de sus obras emblemáticas, el mural de la torre Bank Boston

“Hay una parte de la película que es un recorte de filmaciones de los primeros días del trabajo en el mural–recuerda Marina Curci, pintora y entonces asistente de Roux–. Las tomas muestran los frascos de colores que estábamos guardando, clasificando, ordenando y se nos escucha hablar. Recuerdo perfectamente ese momento: era el principio, yo iniciaba un nuevo camino y yo estaba feliz. Me estaba metiendo en algo que había soñado”. En la reconstrucción de esta obra cumbre participan otros asistentes, el arquitecto de la torre –César Pelli–, críticos y allegados. “Se mezclan lo íntimo y lo coral. Las reflexiones e historias abren varios caminos sobre opiniones, significados e interpretaciones de esa obra”, dice el director, admirador de especialistas en el género como Luciano Emmer y Alain Resnais. También ha filmado películas sobre las obras Crucifixión y Apocalipsis de Antonio Berni, los murales pintados por Raúl Soldi en la capilla de Glew y la serie de pinturas La vida en un día de Fernando Fader.

the-fourth-tie-1

Siguen los rodajes. Está en plena filmación el reencuentro de un fotógrafo con los escenarios de sus fotos más emblemáticas: un arco de fútbol hecho de troncos que enmarca los cerros sanjuaninos, una mujer y su muñeca, una extraña casa teatro… Oscar Pintor viaja por parajes de provincias, busca gentes y lugares, consulta con vecinos, muestras sus imágenes compiladas en un libro por Ediciones Larivière y trata de reencontrarlas. Sus hijos lo acompañan y registran todo en la road movie Memoria Fotográfica. Pablo filma y Julián musicaliza, y entre los tres reconstruyen también la historia familiar en un entramado de memorias y desmemorias. Algunas imágenes se vieron ya en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, donde se exponen sus fotografías hasta febrero. Esperan estrenar el documental el año próximo. “La idea es volver a los lugares donde hice fotos 30 años después para ver qué hay. A veces no hay nada… Pero el tema es la búsqueda. Me emociona muchísimo hacer estos viajes con ellos”, cuenta Pintor padre.

º

Otra epopeya se está filmando con el título Épica: Pat Andrea y Carlos Gómez Centurión se preparan para cruzar la Cordillera en una expedición pictórica con destino de pantalla grande, con dirección de Ciro Novelli. El motivo de la expedición es ir a pintar el Aconcagua en su cara norte, la que se ve desde San Juan y que es la menos conocida. “Serán  enormes telas, un panorama: seis pinturas de 2 x 3 metros realizadas al pie del Aconcagua, a 4500 metros de altura”, cuenta el pintor recién llegado de París, donde además de preparar materiales y visitar el taller de Andrea, filmaron escenas en Grand Bourg, donde vivió el general  San Martín, y en Boulogne Sur Mer, donde murió. “Este viaje coincide en un 80% con el paso del Ejército de los Andes en 1817. El telón de fondo del film será la hazaña del Ejército Sanmartiniano y pintaremos también todo ese trayecto”.  En febrero, recorrerán 90 kilómetros con medio centenar de mulas y caballos, hasta llegar a Laguna Escondida. Ya se verán avances en marzo, cuando el museo sanjuanino recuerde al héroe patrio.

Publicada en La Nación, 9/12/16. Link: http://www.lanacion.com.ar/1965540-artistas-de-pelicula-cuando-las-obras-se-ponen-en-movimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s