Un grito del arte en contra de la burocracia

En arteBA Focus se proyectará la semana próxima la desopilante pieza de videoarte de Juan Becú: Radical Fitness con Intensive Steve. Vestido como profesora de aerobics, el artista hace ejercicios mientras pinta. Transpira, se esfuerza y, a la vez, propina brochazos, un, dos, tres y ocho más. Esa sátira es hipérbole de la esforzada vida diaria de los artistas, pluriempleados o agobiados por la profesionalización híper-exigente de la actividad. Citando una nota  publicada en esta sección titulada Vivir del arte, se difunde en las redes una invitación a firmar un pedido público por la exención de impuestos sobre las obras de arte. Lleva ya casi 1500 firmas.

La convocatoria Grito de Arte, redactada por la artista María Marta Crespo, pide en la plataforma Change.org a diversas autoridades que considere su situación frente a la AFIP: “Sería lo más justo que nos consideren exentos de impuestos (…). Los ingresos que dejaría de percibir el Estado serían casi imperceptibles, mientras que supondría un incentivo a un sector que no encuentra más que dificultades para su desarrollo”.

Still del video Radical Fitness, obra de Juan Becú

Still del video Radical Fitness, obra de Juan Becú

Desde el Ministerio de Cultura confirman que están al tanto de la convocatoria digital y prometen sentarse con los interesados en una mesa sectorial. Pero ya se han puesto a conversar con asociaciones de artistas y galeristas con los mismos reclamos. “Estamos trabajando para fomentar tanto la producción como el mercado del arte, su legitimación y la presencia del arte argentino en el exterior”, cuenta la galerista Nora Fisch, desde Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo que se formó este año y ya nuclea a más de 40 galerías que trabajan con alrededor de 500 artistas. “En lo impositivo hicimos una presentación frente al director de la AFIP, Alberto Abad, pidiendo una categoría de monotributo especial para artistas visuales.  Está en consideración”, agrega Fisch.

Además de los impuestos, les preocupa la exportación de obra. Fisch lo explica en detalle: “Está trabada por los altos costos  del transporte profesional por un lado y por regulaciones aduaneras que la hacen muy onerosa, al requerir la intervención obligada de un despachante aún para exportarla como equipaje acompañado, se cobran cientos de dólares sólo por gestionar el trámite. Muchas veces, no está en proporción con los valores del arte argentino, que están muy por debajo de los precios internacionales.  Además aparecieron otros requisitos limitantes implementados en los últimos dos años, como que sólo el autor material de la obra puede exportarla. No sabemos cómo surgieron estas regulaciones, pero por cierto contradicen la Ley de Circulación de Obras de Arte vigente, Ley 24.633 de 1996, que es esencialmente muy buena.  Necesitaría leve aggiornamento, pero si su espíritu se respetara, hoy podríamos abrirnos a mercados del arte internacionales con menos dificultad y costo. La exportación de obra no sólo genera divisas sino que contribuye a la marca país. Los mexicanos, los colombianos, los brasileños fueron muy hábiles en posicionar a sus artistas. Nosotros nos encontramos con un escenario contradictorio: por un lado desde distintos sectores del Ministerio de Cultura, Cancillería, desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y desde el Gobierno de la Ciudad están interesados en promover el sector y escuchando nuestras necesidades, efectivamente implementando una serie de programas (el desembarco argentino en Madrid para ARCO 2017, el programa Art Basel Cities, el apoyo a la presencia en ferias prestigiosas del mundo), pero tal vez por falta de canales de comunicación entre estas agencias gubernamentales y la Aduana: lo que los primeros escriben con la mano, los otros lo borran con el codo. Hoy es caro y complicado para un turista interesado en adquirir obra poder llevársela consigo, o para un artista subirse a un avión con su propia obra para abrirse mercados nuevos. Logramos ya varias cosas; en diálogo con Meridiano, el Ministerio de Cultura acortó el tiempo de otorgamiento de las licencias de exportación de diez días hábiles a 24 horas. El trámite era personal  y presencial lo que para los artistas del interior era un problemón y la espera de días implicaba que era imposible venderle una obra a un visitante extranjero de paso. El nuevo equipo de Cultura entendió la urgencia de reducir los tiempos: los acortaron y están implementando un sistema digital para facilitar el trámite a los artistas de las provincias. Nosotros habíamos pedido licencias automáticas para obra por debajo de cierto precio y antigüedad (por ejemplo hoy aun lo pintado por un chico requeriría licencia), pero no prosperó”.

Desde la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA) también se hicieron gestiones. “Se han concretado ya varias reuniones en el Ministerio de Cultura de La Nación y hemos convocado a una mesa redonda en el Palais de Glace donde se pudo dialogar sobre la problemática por demás compleja de sacar obra del país y su posterior retorno. Hemos enviado cartas con petitorios al ministro de Cultura de La Nación Pablo Avelluto, y a los directores de la Aduana y Afip, Gómez Centurión y Abad respectivamente, con los reclamos de más de 300 artistas. Gracias a esta gestión  hemos logrado que se levantara la obligatoriedad de contratar un despachante de aduana para el retorno de las obras al país por parte de los artistas que exponen en el exterior”, cuenta Zulema Maza, artista y presidenta de la entidad. “Otros temas que consideramos prioritario es el de la Ley de Mecenazgo a nivel nacional, un real apoyo para el arte”, señala. En julio pasado hubo un anuncio oficial sobre el borrador de esa ley, que aspiraban debatir en el Congreso en agosto.  Aún no se debate.

 

Publicado en La Nación, Cultura, 5/11/16. Link: http://www.lanacion.com.ar/1953523-un-grito-del-arte-en-contra-de-la-burocracia

Anuncios

Un comentario en “Un grito del arte en contra de la burocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s