Sur Global, intercambio artístico

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur sucederá por primera vez en noviembre de 2017, en Buenos Aires, con sede incierta. Pero es un hecho que convoca a artistas de esta parte del continente, en las jornadas Sur Global, que comenzaron ayer su cuarta jornada y continuarán hoy en Muntref, sede Hotel de Inmigrantes. “La Bienal Unasur no es algo que pasa una vez cada dos años, sino que transcurre durante dos años para llegar a un clímax”, dice Diana Weschler, coordinadora artística.

Entonces, desde que se creó en septiembre pasado, se suceden los encuentros Sur Global, jornadas de intercambio entre artistas, curadores, críticos, coleccionistas y público. Los dos primeros fueron cerrados, con especialistas y artistas. “Nos propusimos un trabajo de crítica, de revisión del sistema de las artes, la situación actual del arte contemporáneo, y su relación con los espacios, los públicos y la comunidad”, explica.

Guillermo Kuitca y Graciela Speranza (Ph: MPZ).

Guillermo Kuitca y Graciela Speranza (Ph: MPZ).

 

Obra de Matías Duville, y mesa de diálogo II, coordinada por Agustín Pérez Rubio (PH: Zulema Maza).

Obra de Matías Duville, y mesa de diálogo II, coordinada por Agustín Pérez Rubio (PH: Zulema Maza).

Ayer continuaron con buena concurrencia y artistas de los dos lados del mostrador: el performer uruguayo Alfredo Ghierra y los artistas argentinos Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, en el estrado, contaron experiencias de arte en la urbe. Mezclados entre el público estaban Ana Gallardo, Marcelo Brodsky, Teresa Pereda, Sigismond de Vajay y muchos otros. Después, Guillermo Kuitca conversó con Graciela Speranza sobre su obra de los últimos años. Al final, artistas en diálogo libre, como los locales Matías Duville y Diego Bianchi, coordinados por Agustín Pérez Rubio.

Hoy comenzarán las actividades a las 14, con un diálogo de los fotógrafos Reza Deghati y Daniel Merle con Aníbal Jozami, director de la bienal. Le seguirán tres intercambios más entre artistas de renombre, como los brasileños Ana Bella Geiger y Cildo Meireles, el colombiano Oscar Muñoz, las españolas Marta Gili y Estrella de Diego, y la argentina Graciela Sacco.

 

 

Publicado en La Nación, Cultura, 6/4/16. Link: http://www.lanacion.com.ar/1886554-sur-global-intercambio-artistico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s