Museos del país: se multiplica el espacio para el arte contemporáneo

Edificios equipados con tecnología o espacios renovados con condiciones museográficas óptimas propician la itinerancia de exposiciones relevantes.

El arte contemporáneo viaja por el país gracias a una red de museos nuevos o renovados, abiertos a propuestas contemporáneas con edificios relucientes listos para recibirlas. Que Mondongo vaya a Neuquén, Córdoba y San Juan es una novedad, y no sería posible sin las modernas construcciones equipadas con condiciones museográficas de luz, seguridad y temperatura adecuadas. Los museos del interior no son viejas casonas polvorientas con colecciones de más de un siglo. Son edificios de avanzada, preparados para las exigencias del arte actual, donde ocurre buena parte de la vida cultural, con ciclos de cine y teatro, cafeterías y tiendas bien concurridas y los más ocurrentes motivos para encontrarse. Los flamantes espacios propician que las muestras más importantes salgan de giran por una Argentina cada vez más descentralizada en materia de arte. A los emprendimientos de gobiernos locales, provinciales y nacional, se suman los aportes de los propios artistas.

La casita de Sarmiento, en San Juan, con su higuera y el telar, es una atracción entrañable, imperdible. Un conmovedor viaje en el tiempo, lo mismo que el Museo de la Memoria Urbana, una estación ferroviaria sobreviviente del terremoto de 1944 al que está dedicado, aggiornado con un simulador de movimientos sísmicos que sacude la consciencia del visitante. Pero el orgullo de los sanjuaninos es hoy el Museo Provincial de Bellas Arte Franklin Rawson (MPBA.FR), una moderna caja de cristal y acero con salas perfectamente equipadas. Dueño de una colección permanente de arte argentino de 1300 piezas, estrenó en 2011 la nave donde hoy se ven los paisajes de plastilina y los retratos de hilo de Mondongo y una muestra de Eduardo Iglesias Brickles. Se reserva una sala sólo para artistas locales, ocupada ahora por la escultora Eneida Roso. “Es un privilegio exponer en este lugar, un espacio maravilloso con un equipo muy profesional. Un placer y un orgullo”, dijo Roso en la inauguración, que fue una fiesta que duró hasta la medianoche en el jardín central, con DJ, champagne y unas riquísimas empanadas caseras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El museo tiene especial conciencia de inclusión: los sábados hay mateada y visita guiada para los vecinos y un programa asoció como guías infalibles a los remiseros. La colonia de vacaciones tuvo este verano 300 chicos todos los días y ya están haciendo sus tesis los primeros egresados de una maestría en curaduría que se dictó por videoconferencia desde la Universidad de Tres de Febrero. “Lo más importante para nosotros es insertarnos en la comunidad”, dice Virginia Agote, responsable de este museo colosal. También se expanden puertas afuera: una muestra con obras de acervo itinera por el interior de la provincia con un fuerte programa educativo. Con espíritu actual y un edificio de calidad internacional (con talleres de restauración, aulas, depósito y un auditorio modelo), recibirá una muestra antológica de la obra de Liliana Porter y será sede de la Bienal de Performance. “Vinieron muestras que no pasan por Buenos Aires, como la de Francis Bacon que llegó de Chile y la de Gerhard Richter, organizada con el Goethe Institut”, cuenta Agote. “Vamos a instalar una radio y un curso de capacitación en restauración junto con Taller Tarea”, dice. La llegada de estos flamantes edificios no solo genera nuevo público para el arte contemporáneo sino que potencia a los creadores locales. “Los sanjuaninos estábamos esperándolo: nos merecíamos este museo”, dice Natalia Quiroga, pintora y guía del MPBA.FR.

MNBA NEUQUEN

MNBA NEUQUEN

Los patagónicos son capaces de recorrer 400 kilómetros para llegar al MNBA de Neuquén, diseñado por Mario Roberto Álvarez y ganador de la Bienal de Arquitectura del 2005. “El MNBA Neuquén es un caso único de federalización del patrimonio de las artes visuales en la historia argentina. Todos estos años lo dirigí con un sentido moderno y contemporáneo”, dice Oscar Smoljan, que se jacta de haber albergado muestras de Goya, Rembrandt (la única vez que se expuso en el interior del país) y Pablo Picasso. En el museo hay vida: milonga los viernes, conciertos los domingos, ciclos de cine los sábados y miércoles y un sinnúmero de conferencias de literatura y filosofía. La ascendente Amalia Pica expuso en sus salas, lo mismo que León Ferrari, Antonio Berni, Kuropatwa y Margarita Paksa. Este año se verá la obra de Santiago Porter, Marie Orensanz y Rogelio Polesello. En ArteBA han adquirido obras de Pablo Siquier, Ernesto Deira, Alejandro Puente, Marta Minujín y Graciela Sacco, y ha recibido donaciones importantes: 64 obras de Melé, 28 de León Ferrari, y murales de Luis Tomasello y Raúl Lozza. Con apoyo público y privado se imprimen catálogos de las muestras y se distribuyen en forma gratuita en las escuelas, las bibliotecas populares y otros museos.

MUSEO FAYD, MISIONESEl Museo de Arte Contemporáneo de Salta fue galardonado como el mejor museo del 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Por sus diez salas se han visto el año pasado una retrospectiva de Sara Facio y piezas de Nicola Costantino, y ahora se exhiben fotos de Roger Ballen. Además del programa educativo, tienen un programa de arte y salud, dirigido a pacientes oncológicos del Hospital Materno Infantil, y la artista Matilde Marín dirige el Programa Arte y Naturaleza, serie de intervenciones efímeras. Los 25 metros vidriados de su frente son intervenidos por artistas y todos los años se rinde homenaje a un artista salteño con una muestra que se apropia de todas las salas del museo.

En el litoral, se inauguró en 2014 en la ciudad misionera de Oberá una moderna sala para arte contemporáneo, el Museo FAYD, dependiente de la Facultad de Arte y Diseño, donde expuso recientemente el artista local con vuelo internacional Andrés Paredes. Resistencia, Chaco, ostenta el Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA), otra importante construcción. De cero también se ha levantado el marplatense MAR, museo con dos años de vida y récord de visitantes (800.000 este verano que pasó) en sólo tres muestras colectivas, y ostenta en su explanada dos íconos: el lobo marino de alfajores de Marta Minujín y Volumen de Sergio Avello.  El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza será el próximo que se sume a esta lista de muesos relucientes: ha funcionado los últimos 20 años en el subsuelo de la Plaza Independencia y ahora está en construcción un edificio nuevo que triplicará su superficie. “El eje rector es lo local”, dice la directora, Laura Valdivieso, que trabaja en construir la tradición artística del lugar, acompañar a los creadores contemporáneos y congregar con conciertos y encuentros literarios semanales.

El arte, primer mensajero

Por su programa federal, Malba llevó la exposición Relatos latinoamericanos. Obras de Malba –Fundación Costantini por espacios de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario. Desde arteBA, por el programa Matching Funds los museos han ganado aportes para acrecentar su patrimonio contemporáneo. “El arte genera inclusión y educa en valores. Es el primer mensajero. Genera tejido social”, dice Laura Buccellato, que potencia la itinerancia de muestras destacadas, como las de Mondongo y Liliana Porter, desde la Unidad de Cooperación en Artes Visuales, dependiente del Gobierno de la Ciudad. “Son salas donde sabemos que hay condiciones para preservar obras de gran valor y donde trabajan equipos profesionales”, señala Guadalupe Ramírez Oliberos, de la misma oficina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las renovaciones de espacios históricos con equipamiento de punta es otra tendencia. En un viejo orfanato de principios del siglo XX, olvidado por décadas, ahora vive el activo Centro Cultural San José de Olavarría. Con su encanto ladrillero, en el margen del Arroyo Tapalqué, atrajo a artistas como Richard Sturgeon, Marcos López, Milo Lockett, Duilio Pierri, Lena Szankay, Mónica Van Asperen y Juan José Cambre. Recorrer el país es para ellos una atracción, desde que hay tantas y tan lindas salas que, como nunca antes, tienen artistas destacados para elegir. También son atractivas las vecinas Tandil, con el MUMBAT, que estrenó una moderna sala de restauración, y el Museo López Claro de Azul, donde ahora se puede ver la retrospectiva de Carlos Gorriarena.

 

Remozado, el  Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero integra el antiguo cabildo con un moderno edificio de 10.000 m2, donde conviven tres museos, de bellas artes, histórico y antropológico, además de un salón para grandes exposiciones, auditorio, confitería y tienda. El año pasado, expusieron artistas como Teresa Pereda y Dalila Puzzovio. El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC-BA), con sus 20 años de bienales, funciona en una vieja casona refaccionada y desde plataformas digitales busca revolucionar la experiencia de los visitantes. Por ejemplo, celebran ahí el Festival HTML, dedicado a la producción digital y son pioneros en la implementación de aplicaciones para dispositivos móviles. “El visitante en el centro del museo”, destaca Christian Díaz, coordinador del área de comunicación y contenidos digitales.

MAcro, Rosario

MAcro, Rosario

Buena parte de la ebullición cultural de Córdoba y Rosario pasa por sus espacios de arte contemporáneo, museos con historia que se renovaron recientemente. El Museo Castagnino+macro, con dos sedes, sumó treinta exposiciones en 2014 y cuarenta conciertos. La más reciente, el Macro, son silos multicolores a orillas del Paraná. Festejó diez años y fue sede de Hors Pistes, el festival de la imagen en movimiento del Centro Georges Pompidou de París. La sede histórica, con 75 años y una colección de 4000 piezas, puede ponerse contemporánea: con la muestra Ampliación, se le pintó de negro la fachada. En Córdoba, el Museo Emilio Caraffa triplicó en 2007 su espacio de exposiciones. A pocos pasos está el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Palacio Ferreyra diseñado por René Sargent en 1919, totalmente reacondicionado. Es de los primeros en sumar los códigos QR para la visita guiada más tecnológica: con el celular se escanean los datos de cada obra y se descarga un audio que la explica. También fueron actualizados el Timoteo Navarro de Tucumán y el Rosa Galisteo en Santa Fe, que permite descargar audioguías de su página web.

Dos joyas arquitectónicas son aportes de los propios artistas. En Mendoza, el Centro Cultural Le Parc fue inaugurado en 2012 en Guaymallén, con 9000 metros cuadrados divididos en cuatro niveles, cinco salas para distintos espectáculos, además de espacios de exposiciones y de talleres. En Salta, se inauguró en Colomé en 2009 el Museo James Turrell, único en el mundo dedicado a la obra del artista californiano que trabaja con la luz y el espacio. Más aportes de artistas: en 2003 abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, en Alberti, provincia de Buenos Aires; el Museo de Artes Visuales de Mechita, creado en 2006 por Juan Doffo, y el MACU, Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, que está en construcción desde 2009 en esa localidad cordobesa con el apoyo de más de 60 artistas.

 Direcciones:

  • Casa Municipal de Arte Museo López Claro, Av. Mitre 410, Azul.
  • Castagnino+macro, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Av Pellegrini 2202, Rosario, Santa Fe; y Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Estanislao López 2250, Rosario.
  • Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, Pellegrini 149, Santiago del Estero.
  • Centro Cultural San José de Olavarría, Riobamba 2949, Olavarría, provincia de Buenos Aires.
  • Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre esquina Godoy Cruz, Guaymallén, Mendoza.
  • MAR, Av Félix U. Camet entre López de Gomara y F. Acosta, Mar del Plata.
  • Museo Nacional de Bellas Artas de Neuquén, Mitre y Santa Cruz, Parque Central, Neuquén.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC-BA), Sarmiento 450, Bahía Blanca.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Zuviría 90, Salta.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), en la ex- estación del Ferrocarril Central Córdoba, Unquillo, Córdoba.
  • Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, 9 de Julio 66, Alberti, provincia de Buenos Aires
  • Museo de Artes Visuales de Mechita, Av. Quintana y Luis Reynaud, Mechita, partido de Bragado, provincia de Buenos Aires.
  • Museo de Bellas Artes René Bruseau (MUBA), Mitre esq. Marcelo T. de Alvear, Resistencia, Chaco.
  • Museo Emilio Caraffa (MEC), Av. Poeta Lugones 411, Córdoba.
  • Museo FAYD, Carhué 832, Oberá, Misiones.
  • Museo James Turrell, Ruta Provincial 53 km 20, Molinos, Salta.
  • Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Subsuelo Plaza Independencia, Ciudad de Mendoza.
  • Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat), Chacabuco 357, Tandil.
  • Museo Provincial de Bellas Arte Franklin Rawson (MPBA.FR), Av. Del Libertador 862 oeste, San Juan.
  • Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, Santa Fe.
  • Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, 9 de Julio 44, Tucumán.
  • Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 511, Barrio Nueva Córdoba, Córdoba.
Martes 24 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
tapa museos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s