El mar tiene embajada en Buenos Aires, desde que Ecocentro, centro de interpretación marina y espacio cultural de Puerto Madryn, se instaló en la avenida Santa Fe. En el tercer piso de la librería Ateneo Grand Splendid funciona como un espacio de reflexión sobre el océano, que se sirve del arte, o viceversa. El sector dedicado a muestras fue inaugurado con la exposición de fotografías Agua, de Diego Ranea. Son imágenes del mar tomadas desde su superficie o desde aviones a 10.000 metros de altura. Alfredo Lichter, presidente de esta institución sin fines de lucro y poeta, explica cómo funcionará esta sede.
– ¿Cuál es la función de Ecocentro en Buenos Aires?
– No se trata de un centro de divulgación, sino de una propuesta profundamente estética. Ecocentro es un proyecto poético. Buscamos componer visiones del mundo más integradoras. Es un lugar para reflexionar, debatir, disfrutar, conocer… relacionarse con el océano desde otra perspectiva. Decimos que el centro es Puerto Madryn y esto es una embajada del mar en la periferia.
– ¿Qué rol cumple el arte?
– Creemos que es fundamental incorporar al mensaje de conservación expresiones artísticas. Cada disciplina es un puente para llegar a distintos visitantes. La música, la filosofía, el arte plástico o la fotografía son lenguajes para comunicar un mismo mensaje. Por eso se dan todo tipo de encuentros, conferencias y exposiciones.
– ¿Cómo se traduce eso en acciones?
– No sólo colgamos muestras, sino que también convocamos artistas para desarrollar conceptos. Por ejemplo, en Madyn expusieron Andrés Waissman, Remo Bianchedi, Marcos Zimmerman y llevamos una muestra de Goya del Museo Nacional de Bellas Artes, pero también invitamos al cineasta Mariano Llinás (El Balneario) a producir un audiovisual sobre Ecocentro, y Enrique Banfi desarrolló una instalación sonora con grabaciones de las ballenas.
– ¿Está preparando otro libro de poesía?
– Sí, en breve sale mi tercer libro, y además voy a grabar con Litto Nebia un segundo disco juntos, con letras mías.
La muestra permanece hasta fines de mayo. Ecocentro funciona en Av. Santa Fe 1860, tercer piso, de martes a sábados de 11 a 19, y la entrada es sin cargo.
LNR, 5-5-05
Categorías:Muestras, ferias y bienales
Deja una respuesta