La reina Beatriz, en la tierra de Máxima

Empieza hoy la visita oficial de la realeza de los Países Bajos

Llegó con el príncipe Guillermo, con su nuera y sus nietas; encuentro protocolar con el Presidente

Llegó al país hace varios días, pero hoy comenzará la visita oficial al país de la reina Beatriz de los Países Bajos, que estará acompañada por el príncipe Guillermo Alejandro, la princesa Máxima Zorreguieta y sus nietas Catharina Amalia y Alexia. La primera visita de la soberana holandesa al país de nacimiento de su nuera durará tres días, en los que participará de eventos y agasajos.
La visita había sido propuesta para la misma fecha en 2003, pero cuestiones de agenda política dejaron todo en la nada. Como en toda visita de Estado, la reina saludará a los tres poderes. Será recibida en una audiencia a puertas cerradas por el presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada; por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, en el Congreso, y por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, en el Palacio de Justicia.

No habrá discursos durante los encuentros. Las palabras serán reservadas para los agasajos que se ofrecerán mutuamente. Kirchner ofrecerá una comida en honor de la reina el día de su llegada, en la Cancillería; dirá unas palabras a la hora del brindis.

La reina, por su parte, ofrecerá una velada en el Teatro Colón. Se trata de una función de ballet de la compañía holandesa de danza contemporánea Introdans, prevista para mañana.

Luego de la presentación de la pieza Dutch Dance Design, habrá un buffet en el Salón Dorado y en la planta baja del teatro, momento en el que, finalmente, la reina hará uso de la palabra ante un público previamente aleccionado. Junto con la participación, a cada uno de los invitados le llegó un instructivo en el que se especifica que los horarios son regidos por la más estricta puntualidad, la obligación de presentar tarjeta de invitación y una identificación personal. Se aclara que están prohibidas las filmaciones y se recuerda la obligación de apagar los celulares.

Durante la recepción los anfitriones no recibirán obsequios, reza el instructivo. Debe utilizarse el “Majestad” o “Señora”, para dirigirse a la reina. “Su Alteza Real”, para el príncipe de Orange y para la princesa. Reverencias e inclinaciones no son necesarias, establece el protocolo.

La reina Beatriz intercambiará presentes y condecoraciones con el Presidente. El orfebre Juan Carlos Pallarols está trabajando en el tema. El artista pudo adelantar a LA NACION que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, le obsequiará a la reina un tulipán de plata de su autoría, entre otras cosas.

El encuentro de la monarca con la comunidad holandesa tendrá lugar en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos -200 kilómetros al nordeste de Bahía Blanca-, donde reside la mayor colonia de ese origen de la Argentina. Mañana, la reina y su comitiva visitarán el Colegio Holandés, según informó la vicecónsul de los Países Bajos en Tres Arroyos, Ida Van Mastrigt.

Se trata de una institución de 60 años de antigüedad y 600 alumnos. El príncipe Bernardo, padre de la reina Beatriz, ya había visitado a la colectividad holandesa del lugar hace más de 50 años. A las 19, volverá a encontrarse en el Teatro Colón con sus coterráneos, acreditados con debida anticipación por la embajada.

ANTE TODO, LA DISCRECIÓN

La familia real ocupará unas treinta habitaciones en el Alvear Palace Hotel, donde ya se habían alojado Máxima y Guillermo en visitas anteriores. De la mano de un estricto pacto de confidencialidad, buscarán bajo perfil, seguridad y discreción.

Sin pretensiones acerca del menú, no recibirían un trato gastronómico preferencial, aunque se espera que viajen con el plantel acostumbrado de niñeras, peluqueros, asesores y vestidores. Benito Fernández y Graciela Naum, los diseñadores preferidos de Máxima, aún no recibieron llamadas, pero no descartan que su clienta real vuelva a contactarlos por prendas de las nuevas colecciones.

“Hace doce años que es clienta. Ha mantenido un estilo clásico y elegante en toda ocasión. Heredó eso de su madre”, indicó Naum.

La reina realizará, además, una ofrenda floral en la plaza San Martín, en la zona de Retiro, ceremonia en la que participará el cuerpo de Granaderos.

ITINERARIO REAL

HOY
BIENVENIDA

La reina Beatriz y los príncipes Guillermo y Máxima arribarán a la base militar de Aeroparque. De allí irán a la Casa Rosada, donde los recibirá el Presidente, Néstor Kirchner. A la tarde, visitarán el Congreso.

MAÑANA
COMUNIDAD HOLANDESA

Los representantes de la Casa de Orange visitarán en Tres Arroyos a la comunidad holandesa. A la noche, la reina ofrecerá una noche de ballet y un buffet en el Teatro Colón.

1° DE ABRIL
MUSEO Y PARTIDA

A la mañana visitarán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. A las 12.45, partirán desde Aeroparque. .

Por María Paula Zacharías Para LA NACION

lanacion.com|

Jueves 30 de marzo de 2006 | Publicado en edición impresa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s