Líneas, viajes, músicas y colores

El círculo caminaba tranquilo, MAMBA

El círculo caminaba tranquilo, MAMBA

Líneas ondulantes

Parece que los dibujos volaran. La sala del MAMBA que alberga la muestra El circulo caminaba tranquilo se borra para permitir que 180 dibujos de los más destacados artistas de los siglos XX y XXI dialoguen entre sí, suspendidos en el aire. Como si una misma línea fuera cambiando de forma en los sucesivos cuadros que flotan en un espacio blanco y luminoso donde no se reconocen paredes, techos ni otros límites arquitectónicos. Victoria Noorthoorn seleccionó 30  piezas del acervo del museo que dirige para acompañar la gran curaduría que realizó antes para Berlín en una de colecciones de obras sobre papel más grandes del mundo, la del Deutsche Bank, que aloja más de 70.000 piezas.  Con montaje de líneas ondulantes, como la del cuento de Felisberto Hérnandez que inspira el título, se atraen y repelen, armonizan, se tensionan o levitan los dibujos de Lucian Freud, Joseph Beuys, Piet Mondrian, Marta Minujín, Georg Baselitz, León Ferrari, Kurt Schwitters, Salvador Dalí, Guillermo Kuitca y Louise Bourgeois, entre muchos otros.

En San Juan 350, hasta fines de noviembre

figura 2014 (1)

Chacarito burtoniano

Juan Gavras Quintero es un joven escultor mendocino que forja en metal criaturas inspiradas en Tim Burton. Ensambla cuero, relojitos, vidrio, tuercas, bocinas, resortes y más chatarra, y juega con anhelos e ironías para encontrar lo humano.

En Mundo Nuevo, Av. Callao 1870

Jorge Macchi_Memoria externa 01

Pen drive

El artista Jorge Macchi presenta en Ruth Benzacar Memoria externa, seis pinturas que funcionan como un dispositivo de almacenamiento de imágenes, paralelo a la memoria principal del artista: soluciones específicas en la construcción de las imágenes.

En Florida 1000, hasta el 3-8

ORGANISTA DE TINTA - MARTIN CHAMBI

Ensayo sobre la música

Tres maestros de la fotografía coinciden en su fascinación por la música popular de América. Martín Chambi, Pierre Verger y Leo Matiz capturaron imágenes memorables de organistas (acá, por Chambi), arpistas, copleras, palenqueros, candomberos, flautistas, festividades y chamanes.  En el Museo Fernández Blanco, 60 fotos imprescindibles.

Hasta el 27-7, en Suipacha 1422

¿Otros lugares?

1.            Estilo colonial hoy como ayer

Hermanos Choque Galdos, Virgen con frutas, 80x120, 2014

Hermanos Choque Galdos, Virgen con frutas, 80×120, 2014

En la provincia de Tucumán trabajan los tres hermanos cuzqueños Choque Galdos. Gabino, Mario y Marcelino trabajan juntos cada pieza y recrean en forma de trabajo y estilo a los talleres coloniales. Uno prepara la tela y hace el dibujo, otro dora vestimentas, el tercero hace la piel humana como ninguno, y así por etapas (en La Paz, Azcuénaga 1739, PB B).

2.            Pintor viajero frecuentador de culturasjesus marcos

Actopan en México, Salamanca en España, Estambul y Éfeso en Turquía, Agadir y Fes en Marruecos, el altiplano Boliviano… Lugares que visita y pinta Jesús Marcos, impresionado por su fuerza, su magia, su misticismo, su color y su clima. El resultado, en Itinerancias, en Colección Alvear de Zurbarán (Av. Alvear 1658, hasta el 2-8).

3.            Venecia en fotos

Captura 1Uno sguardo diverso su Venezia ofrece una  mirada local de uno de los sitios más fotografiados del planeta, Venecia. En fotografías de Flavia Tomaello se presenta en Galpón Chic (Primera Junta 1118, San Isidro), antes de exponerse en la ciudad de los canales.

Publicado en La Nación revista, 20-7-14.20-7-14 001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s