Perro jinete

El jinete con cuatro patas
La silueta de dos jinetes se recorta habitualmente en el horizonte de la ruta 7, a la altura de Junín. Van al trote. Uno es –claramente– un paisano, con boina, pañuelo al cuello, bombachas y alpargatas. El otro es algo peludo, más pequeño. Para sorpresa de transeúntes, automovilistas y camioneros, a la cercanía se revela su naturaleza canina.
Todas las tardes, Santos Silvestri va, a caballo, a tomar sol a la laguna de Gómez, acompañado por su perro Clarín, cada uno en su corcel. Silvestri es jubilado. El perro –que se llama así por el tono claro de su pelaje– hasta hace dos años era un vagabundo.

Los dos se hicieron inseparables cuando Silvestri lo levantó de la calle, víctima de una enfermedad que los veterinarios diagnosticaban mortal. Lo cuidó hasta que se recuperó y desde entonces cabalgan juntos los caminos de la vida. Para eso, Silvestri le diseñó riendas que se atan a su bozal y una tarima de madera donde apoya las patas delanteras. “Si no, se sube hasta las crines”, comenta Silvestri.

El sistema se perfeccionó después de una caída, que tuvo a Clarín por ocho meses comiendo de la mano de su dueño. Otra vez, la circunstancia afianzó la amistad, y ahora son casi tan unidos como Don Quijote y Sancho Panza.

El dúo está acostumbrada a las fotos. A lo largo de los once kilómetros diarios, posan con total naturalidad y ensayan tramos al galope. También son sensación cuando Clarín tira de la bicicleta de Silvestri a la manera de un trineo. “No pedaleo”, suelta orgulloso Silvestri. La semana última se los vio desfilando en un festival en Irala, provincia de Buenos Aires.

María Paula Zacharías

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/644721

Publicado en La Nación, Ultima página , el 14 de octubre de 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s