Mural del cacerolazo

 Un muro artístico evoca los cacerolazos
En un rincón de Palermo Viejo, un paredón descascarado y lleno de graffiti cobró nueva vida gracias a la obra colectiva de un grupo de artistas. Para guardar la memoria del calor de las asambleas vecinales y de las marchas de ollas, sartenes y espumaderas, los integrantes de MAD (Muralistas A Domicilio) grabaron su testimonio en la esquina de Gurruchaga y Nicaragua.

“Abrir la ventana y verlo es fascinante. Nunca estuvo tan lindo”, dice Gabriela Cao, que vive enfrente hace veinte años. Stella Maris Rivero Ferreira, de la panadería de la vuelta, está tan contenta que pide que se extienda también sobre Nicaragua.

La idea del mural Argentina 2001-2002 surgió hace un año, durante los debates de la Asamblea Plaza Palermo Viejo, y se concretó por iniciativa de Jorge Mingo, director del grupo que integran Melina Mezini, Adriana Napoleone y María Ceci. Mingo bocetó una composición para 26 metros por 3,40 de alto, parte del muro del predio municipal recuperado por los vecinos, donde funcionan comedores, actividades culturales y una fábrica de alpargatas.

Desde febrero y hasta la semana última, todos los sábados el barrio fue testigo de la evolución de la obra, en manos de un señor de bigotes y boina de artista y tres chicas embadurnadas de pintura. Así vivieron jornadas calurosas en verano, y mañanas heladas las últimas veces, para inmortalizar también otra forma de protesta más alegre, la murga.

“La gente daba consejos y también hacía sus críticas”, comenta Napoleone. No faltaron vecinas piadosas que les acercaran comida casera para el almuerzo ni quienes se arrimaron para compartir el ritual del mate. “Nos dio mucho trabajo, pero fue emocionante hacerlo en contacto con la gente, porque, al fin de cuentas, es para la gente”, coinciden Mezini y Ceci.

María Paula Zacharías

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/513843

Publicada por La Nación, Ultima Página, 25 de Julio de 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s