Cuarta edición! Estado del Arte y Entrevista con el Arte

YA SALIÓ la CUARTA EDICIÓN!!!!

ESTADO DEL ARTE. 40 notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina y ENTREVISTA CON EL ARTE. 47 conversaciones con artistas van por la cuarta edición. Los dos son del sello India Ediciones y como somos federales los mandamos sin costo de envío y con precio amigo a todo el país, vía Mercadolibre, aquí.

Están disponibles en las tiendas de Fundación Proa, Centro Cultural Haroldo Conti, Malba, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Xul Solar, Museo Castagnino de Rosario. En las librerías especializadas Urquiza, Quorum y Musaraña, y en la galería Quadro. Seguiremos sumando puntos de venta!

Se ha dicho sobre Entrevista con el Arte:
“Será una fuente indispensable para escribir la historia del arte de las dos
primeras décadas del siglo XXI” (José E. Burucúa).
“Me interesa el juego del diálogo entre el entrevistador y el artista, y eso lo hace ella
maravillosamente bien” (Luis Felipe Noé).

Se ha publicado en la prensa acerca de Estado del Arte:
“Escribir sobre arte se puede convertir en un arte” (Daniel Gigena, La Nación). Link:https://www.lanacion.com.ar/cultura/un-libro-artistas-habita-biblioteca-mas-famosos-nid2235307

“En la mejor tradición del periodismo cultural, haciendo volar el relato con una
escritura nítida”, (Demian Orosz, La Voz).
LINK: https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/contacto-con-arte

“Una guía caprichosa y universal del arte argentino” (Belén Papa Orfano, El
Cronista).
LINK: https://www.cronista.com/clase/checklist/El-detras-de-escena-del-arte-argentino-en-dos-libros-de-coleccion-20190402-0001.html

En este link, todo lo que se ha publicado sobre ellos en medios nacionales: https://mariapaulazacharias.com/2019/04/16/entrevista-con-el-arte-y-estado-del-arte-en-las-noticias/

 

Los libros han tenido una intensa vida social, que comenzó con una fiesta de suelta en el jardín del Museo Sívori. Acá están las fotos: https://mariapaulazacharias.com/2019/03/30/suelta-de-libros-una-fiesta/

Acá se pueden ver las presentaciones en arteBA, Feria del Libro, Mendoza y Corrientes: https://mariapaulazacharias.com/2019/04/09/presentacion-de-entrevista-con-el-arte-en-arteba/

Estado del Arte es un libro que escribí sin darme cuenta, en mi labor cotidiana de periodista. Todos los capítulos son versiones ampliadas y corregidas de artículos que se publicaron en diferentes secciones de los diarios La Nación y El Cronista. La fecha y el lugar de publicación de las versiones originales se consigna en cada caso. Los une una misma intención: reflejar la escena del arte argentino de manera equilibrada, fiel, respetuosa, con espíritu federal y verdadera pasión por los artistas y su trabajo.

La obra de Liliana Porter que ilustra la tapa dice más que las mil palabras que siguen: los artistas enfrentan la tarea titánica de subsistir en un mercado pequeño e hiper concentrado en Buenos Aires, sin grandes apoyos y donde los coleccionistas se cuentan con los dedos de una mano.

Es mi intención que esta lupa puesta sobre ellos contagie las ganas de crear y que se multipliquen las ideas y las soluciones que han encontrado los artífices de todo el territorio para hacer lo que les gusta. La información es una herramienta, y siento que mi misión es ser un puente, y que después cada uno obre su propia magia.

Este es el ÍNDICE:

Primera parte. Vida de artistas

  1. El juego del espejo
  2. Artistas enamorados
  3. Flores para el otoño
  4. Historias mínimas de artistas enamorados de sus terruños
  5. Artistas y galeristas internacionales en Buenos Aires
  6. Arte para salvar el planeta
  7. Vivir del arte
  8. Asistentes: cómplices en el arte
  9. Sueños creados en París
  10. Artistas científicos: creativos y anfibios
  11. Artistas de película
  12. Artistas peluqueros
  13. Artistas músicos
  14. Crear en familia: lo que se hereda y lo que no en la pasión por el arte
  15. Pintoras divergentes
  16. El futuro de la fotografía

Segunda parte. Nuevas ideas de gestión

  1. Artistas-gestores
  2. Colmenas de artistas
  3. Estos raros galeristas nuevos
  4. Residencias de artistas
  5. Casas de arte
  6. Arte y moda
  7. Coleccionistas
  8. Residencias extremas
  9. Quién es quién en el mundo del arte

Tercera parte. Museos

  1. Museos del país
  2. ¿Qué es hoy un museo?
  3. Tiempo de revival
  4. Lo que sucede cuando se intenta domesticar el arte
  5. Cómo dar nueva vida a las colecciones permanentes
  6. Cómo compran los museos
  7. Trastiendas: los oficios que no vemos y mantienen vivas las obras de los museos

Cuarta parte. Circuito

  1. Problemas (y soluciones) en el mundo del arte argentino
  2. La utopía del arte federal
  3. Policías y ladrones de arte
  4. Mujeres radicales
  5. Feminismo: una bandera que flamea en arteBA
  6. Arte en el subte
  7. Distrito de las artes

Título: Estado del Arte

Autor: María Paula Zacharías

Páginas: 226

Tamaño: 22 x 15 cm.

ISBN: 978-987-42-9608-5

Precio: $750

Entrevista con el Arte lleva por título un remedo de la monumental obra de Oriana Fallaci, Entrevista con la historia, a quien admiro por su valentía de increpar a los poderosos. Entrevistar artistas plásticos es un placer que en nada se le compara, y soy afortunada de la porción amable del periodismo en la que me desenvuelvo. Sí comparto esa idea de que los textos que siguen son “documentos a caballo entre el periodismo y la historia”. Las vidas de los artistas y sus propias explicaciones sobre sus obras serán el sustrato de la historia del arte que se escribirá mañana.

Por ejemplo, son memorables las pocas líneas que atesoro de León Ferrari capturadas en los días de la inauguración de su polémica retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, en 2004. También me enorgullezco de haber hecho una de las primeras notas sobre Ides Kihlen, una pintora secreta de ochenta y cinco años. Es una alegría haber vuelto a conversar con ella con motivo de sus cien años. Enarbolo mi diálogo sincero con Rómulo Macció (“¿sabe que entrevistarlo a usted da miedo?”) y más de una confidencia de Marta Minujín. Y otras perlas: un Marcos López en pijama, Liliana Porter con sus deseos de ser escritora, la inteligencia para olvidar de Josefina Robirosa, la poesía de Delia Cancela, los sueños incoloros de Páez Vilaró, un retiro imposible para Julio Le Parc y el compromiso con su tiempo de artista como el de Ai Weiwei, Tania Bruguera y Rodrigo Abd.

Los diálogos aquí reunidos se amplían en contrapuntos entre los textos. Hay artistas que conversan entre sí a través de las páginas. Se producen también charlas con ellos mismos a lo largo del tiempo, porque el arco que abarcan estas notas va desde 2004 a 2017. Vuelvo a los artistas en diferentes momentos de sus vidas o los enfoco desde distintos ángulos y así el retrato se expande, se profundiza. Ides salta del anonimato a la fama, o Catalina León pasa de ser una joven irreverente que vende su obra por kilo en una verdulería a ser una despreocupada chica del momento, y se convierte al final en una artista abierta a los misterios del universo y gestora de un valioso trabajo social.

Tampoco yo soy la misma.

Hay notas pequeñas, que tienen que ver con una sola obra o con aspectos puntuales y ligeros: la cocina de Nicola Costantino o un autorretrato al teléfono de Adolfo Nigro. Otras repasan la trayectoria entera de un artista: Jorge Macchi, Guillermo Kuitca o Claudia Fontes están encarados con esa hondura en más de un intercambio. Otras veces los artistas van saltando de obra en obra, como en los casos de Marcia Schvartz, Pablo Siquier y Luis Felipe Noé.

En todo caso, la imagen de tapa funciona como escenario posible para una entrevista con el arte: el banquito para centrar en la escena al creador, las luces y sus herramientas en reposo al costado, la obra de Kuitca (¡gracias!), que va creciendo mientras entablamos el arte de la palabra. Un teatro perfecto para estos retratos de artistas que yo adoro pintar, como Vasari pero a mi manera, rehuyendo de la creación de mitos y leyendas, tratando de llegar al hueso —al alma—, con mi propio método: leo, investigo, pienso, miro, me pregunto, voy al encuentro, observo, pregunto, escucho, siento, pregunto, escucho, repregunto y, finalmente, escribo, buscando la música de la palabras siempre con pasión por este oficio.

Artistas entrevistados: Liliana Porter, Josefina Robirosa, Marcos López, Adrián Villar Rojas, Marta Minujín, León Ferrari, Marcia Schvartz, Guilermo Kuitca, Delia Cancela,  Jorge Macchi, Catalina León, Luis Felipe Noé, Nicola Costantino, Guillermo Roux, Julio Le Parc, Claudia Fontes, Rómulo Macció, Carlos Paéz Vilaró, Pablo Siquier, Claudia Andujar, Rodrigo Abd, Karina El Azem, Dalila Puzzovio, Mondongo, Vik Muniz, Leopoldo Presas, Ides Kihlen, Carlos Gorriarena, Ana Gallardo, Renata Schussheim, Adolfo Nigro, Matías Duville, Edgardo Giménez, Teresa Burga, Diego Bianchi, Tania Bruguera y Ai Weiwei.

Título: Entrevista con el Arte

Sello: India Ediciones

Páginas: 282

Tamaño: 22 x 15 cm

ISBN: 978-987-42-9609-2

Precio: $750

 

Promoción en Mercadolibre.com: Estado del Arte + Entrevista con el Arte: $1100 con envío gratuito a todo el país (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-772322960-estado-del-arte-entrevista-con-el-arte-de-mp-zacharias-_JM)

 Sobre India Ediciones:

India ediciones es el sello editorial de Estudio India a cargo de María Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco. India es un estudio especializado en el desarrollo y producción de contenido editorial de temáticas diversas en distintos soportes. La construcción del catálogo está comprendida como la suma de proyectos únicos y de alta calidad y acompaña a sus autores en las distintas etapas que conlleva el tratamiento editorial de un proyecto.



Categorías:Libros

Etiquetas:, , , , , , ,

5 respuestas

  1. Gracias, por tus nuevos libros, estimada Paula
    Saludos cordiales

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  2. Maravilloso,María Paula,qué LOGRO!! un abrazo! Graciela

    Le gusta a 1 persona

  3. Te felicito María Paula!!! sinceramente. cariños, ana

    Le gusta a 1 persona

  4. Felicitaciones Paula Estas en Buenos Aires o Madrid Un abrazo Zulema Maza

    Me gusta

  5. Sos muy grossaaa MPaula! Felicitaciones!!!! Ya pedí los míos y los espero para la próxima semana! Cariños y que sigan los exitos! Roxana

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario