Julieta Cardinali: “No necesito tener el culo en la nuca”.

En la moda y en la vida, sigue su propio camino, y lo transita cómoda, elegante, informal y sin traicionarse a ella misma. Actriz, diseñadora, una mujer simple y con estilo

Foto: LA NACION / Paula Salischiker

Foto: LA NACION / Paula Salischiker

Julieta Cardinali, además de actriz, es diseñadora de una línea cápsula para la marca Clara desde hace cinco años. A su fuerte trabajo en cine y televisión suma un puesto de tiempo completo como mamá de Charo, y planes para un 2015 intenso: vuelve a hacer teatro y una película que empezará a rodar bajo las órdenes de Juan Bautista Stagnaro. “Madre feliz, hijos felices”, explica. Dedica cada minuto libre a la colección que lleva su firma, y aprende en cada temporada más secretos del oficio. Dueña de un estilo relajado y elegante, da cuenta de cómo es entender la moda como algo personal y sin muchas vueltas.

-¿Cómo resulta esta alianza?

-Clara por Julieta está superando las expectativas, le ponemos mucho trabajo, nos gusta lo que hacemos. Empezó como un experimento, a partir de que Clara Ibarguren me convocó como actriz para ser imagen de la marca. Nos hicimos amigas con ella y con su hija Abril, vestuarista. Se nos ocurrió hacer una unión como se veían tanto afuera. Me ofrecieron poner el nombre, pero yo quería meterme en todo. Empezamos muy de a poco, con sólo quince prendas: la remera que a mí me gustaba, el vestidito negro que se va transformando cada año, las clásicas chatitas que yo uso y mis accesorios. Empezó a funcionar bien, vimos que a muchos les gustaba, fuimos creciendo… y ésta es nuestra décima temporada.

-¿Tu relación con la moda?

-Siempre me gustó desde un lugar muy personal. Aprendí con una abuela que cosía y una mamá que sabía mucho. No soy una consumista aguerrida. Me gusta viajar y ver ropa. Creo en mi estilo. No sigo tendencias. Y lo mismo me pasa cuando diseño mi línea. No diseño lo que se usa. Aprendí a encontrar un estilo dentro de mi estilo. Lo disfruto. Me gusta hacerlo. Yo me visto de mí.

-¿Diseñás en el camarín?

-Sí, porque siempre tenés que estar adelantada. Ahora estamos haciendo el verano 2016. Nunca hay un tiempo en el que no trabajás. El año pasado, grababa Farsantes a la mañana y de ahí me iba a la oficina. Y si no podía, estaba online para saber qué materiales habían llegado. Ahora estamos diseñando botones y etiquetas. Me ocupo hasta de la vidriera cuando se presenta mi línea. La modelo de calce soy yo: las primeras pruebas de cada diseño se hacen sobre mi cuerpo. Estoy desde el comienzo, elijo la tela, veo a los proveedores, voy a la fábrica y fui aprendiendo muchísimo. Por supuesto que trabajo junto con el grupo de diseñadoras de Clara, y además después viene Clara y nos ordena: con Abril deliramos con algunas cosas y después Clara nos marca lo que no se puede hacer o lo que no se vendería. Es una persona maravillosa de verdad. Ver a la gente por la calle con mis diseños me emociona.

-¿Cómo es tu estilo?

-Me gusta la ropa cómoda, principalmente. Elegante pero para todo el día. Vestiditos que te podés poner con tacos o con ojotas. Me gusta la ropa clásica y también trashearla un poco. Remeras escotadas pero con telas lánguidas. No soy muy de cosas ajustadas. Pantalón de cuero puede ser, pero con remera de algodón. Clásico, más informal y un poco rockero. En mi placard hay ropa de hace mucho tiempo que sigo guardando. Tengo puestas mis ballerinas de Chanel. Tengo muchas, de todos colores. Cuando era adolescente mi mamá me regalaba un par en cada cumpleaños. También guardo algunas cosas que eran de ella, vestidos clásicos de Ralph Laurent y Armani. Después me gusta comprar sin mirar la marca. No me gusta que se vea.

-¿Hay cosas que después de los 30 no podés usar?

-Todo tiene que ver con lo que te quede bien. Hay que tener autocrítica. Tiene que ver con el buen gusto. Hay cosas que me pruebo y siento que no me quedan bien, y en otro momento de mi vida sí. Mini sigo usando. Pero ahora un short muy chiquito me lo pongo si estoy en una quinta. Hay que ubicarse. Y sentirse cómoda. Hay que respetar el estilo de uno y no querer vestirse como otra persona. No hay que dejar de ser personal.

-La tele HD es traicionera. ¿Cómo te cuidas?

-No soy una persona superexpuesta. Me gusta sentir que estoy bien. Me cuido la piel. Bueno ahora justo no, que vengo del verano. ¡Volvemos a charlar de esto después del peeling! No soy obsesiva con el cuerpo. Tengo buena genética. Y eso debe haber ayudado a que no sea tan cuidadosa. Soy vaga para la gimnasia. Después de los 30 la hago por obligación. No necesito tener el culo en la nuca. Necesito tener la piel bien. Me cuido con un dermatólogo. Voy más a su consultorio que al gimnasio. Me relajan las fragancias, los maquillajes. No me pinto como una puerta.

-¿Creés en las cirugías?

-Les escapo. No juzgo, porque cada uno hace lo que se le canta con su cara, pero hay gente con mal gusto, y que quedan muy mal. Es muy complicado para una actriz que se te borren los gestos. El otro día veía la serie The Others, en la que la actriz no tiene cirugías y ¡lo agradecés! Estamos acostumbrados a la gente que no puede fruncir el ceño. No se puede sorprender. He visto mujeres con algún toquecito que les queda muy refinado, pero son un 2%. El resto no me gusta. Le tengo respeto, podés quedar más fea de lo que estás.o

OBJETO QUERIDO

“Este rosario me regaló mi mamá cuando fue a ver al padre Ignacio (en Rosario). Lo hizo bendecir y me lo trajo. Es un recuerdo que guardo con mucho cariño.”

Jueves 12 de febrero de 2015 | Publicado en edición impresa

ENTREVISTA: JULIETA CARDINALI  “Hay que poder tener autocrítica”

Link: http://www.lanacion.com.ar/1767851-hay-que-poder-tener-autocritica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s