Martín Egozcue: “Palermo es un shopping sin techo”

Empezó desde abajo y creó Félix, la marca masculina que, desde hace doce años, propone con éxito moda masculina ponible y con onda. Sin payasadas.
agozcue

Martín Egozcue tiene 25 años en la moda. Tenía 18 cuando fue a buscar su primer trabajo para el verano con su primo, el prolífico Federico Álvarez Castillo (hoy, Etiqueta Negra). Algo había en él para que Castillo no lo dejara ir por años. No había cumplido los 21 y supervisaba la fabricación de miles de jeans Mango. Pasó también por Motor Oil, Soviet, Diesel, Paula Cahen d’Anvers, Bowen y otras, hasta que dejó la empresa de su primo para desarrollar Bensimon. Desde hace doce, Félix.

-¿El comienzo de Félix?

-En Gurruchaga, en una casa destrozada, con ratas, pisos agujereados y que por 15 años había estado tomada. Mis amigos y mi contador no lo podían creer. En esa cuadra no había ninguna otra marca y yo pagaba un alquiler irrisorio. Piqué paredes, dejé aberturas viejas y todo ese concepto. Pero este año me cansé y me quise ir a lo opuesto. Hice un local muy net en Honduras. Me agotaron el vintage y las piezas de demolición. Vivo en un departamento de 100 años, pero en la tienda eso le ganaba espacio a la ropa.

-¿Palermo está dejando de ser retro?

-Ese concepto murió. Palermo es un shopping sin techo. Ya no es un foco de diseño, y no sé si alguna vez lo fue. Ahora las marcas que funcionan son las que estamos en los shoppings, las más mainstream. En un momento hubo que tomar una decisión: o te quedabas como un pibito de Palermo o dabas el salto y armabas tu compañía. Era obvio que iban a venir Rapsodia, Etiqueta, María Cher? O te tirabas a tratar de competir con ellos, entrabas en los shoppings y todo ese camino que yo hice, o desaparecías, como desaparecen acá todos porque no pueden afrontar alquileres de 50.000 pesos. Tengo cuatro locales, sigo siendo el dueño, tenemos 50 clientes al por mayor y abrimos una tienda en José Ignacio, donde también vendemos Lupe, la marca de mi mujer, perfumes y objetos. Siempre pensé en esto como un negocio. Desde el primer día quise ganar dinero.

-Tu mujer es Lupe, tu suegra es Marisa Marana? ¿Félix niños lo diseñan tus hijos?

-Son muy chicos, y por ahora estoy intentando que jueguen al fútbol. Son una inspiración. Hacemos ropa para subirse a los árboles. Félix iba a ser mi primer hijo, pero nació Juana. Entonces me pareció que era un buen nombre para una marca. Una vez vino un hombre y me preguntó si teníamos algo que ver con el Félix de los 40. Estaba en la calle Lima, y con telas importadas hacía camisas y corbata. Me encantó el cuento. Yo creo en la excelencia de Buenos Aires. De hecho hicimos camisas con iniciales, y mis etiquetas y talles están en castellano. Somos una marca bien argentina.

-¿Cómo es el estilo Félix?

-No es ni rock ni el concepto ese que está de moda ahora, de saco y moñito, el pantalón escocés y los náuticos sin medias. Yo tomo un poco de todo. Me gusta lo francés, las remeras rayadas de Picasso, me gusta lo industrial, el rock. Más casual y relajado. Mucho color, pero no todo junto. Un jean ladrillo va con panchas blancas de gabardina, una camisa blanca de poplín y un suéter gris mélangée. Y no con una camisa verde esmeralda, zapatos de leopardo y moño. Hay que comprar con inteligencia. Un buen suéter de cashmere te dura toda la vida. Eso es para mí el lujo: un buen par de botas que usás cinco o seis temporadas. Un saco azul marino con una solapa tradicional. O uno de lino para el verano.

-¿Cómo ves la moda masculina?

-Cuando empecé había 3 marcas. Hoy hay una evolución, más que en la mujer. Los que hacemos ropa logramos una variedad más grande. Soy un agradecido. Empecé de cero, no heredé nada, y hoy tengo una empresa. Está bueno, aunque haya marcas que hacen cualquier cosa y venden.

-¿Qué sería cualquier cosa?

-Hay tendencias que a mí no me parece que estén bien. Hombres de tevé que se visten de payaso. Hombres de más de 50 con chupines? La sociedad lo aprueba; me parece que la liberación del hombre trae mucho mamarracho. Me pongo tres talles menos de pantalón y soy canchero?, qué sé yo. No en esa ropa imponible de fashion weeks, que tenés que pensar para ponértela. Creo cada vez más en los commodities. ¡Será por mi edad!

-¿El mejor jeans?

-El francés, chupín hasta la rodilla, pero arriba es suelto como un pantalón normal, cómodo, con 2% de Lycra, no aprieta ni marca. Me gustaría quedar en la historia con Félix como una muy buena marca de jeans.

OBJETO QUERIDO: LA RADIO

“Me gusta mucho la música, pero con el avance de los años estoy escuchando mucha radio. Para el Día del Padre me regalaron una alemana, chiquita, que la llevo a todas partes”, cuenta.

Moda y belleza La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1700498-martin-egozcue-palermo-es-un-shopping-sin-techo
Jueves 12 de junio de 2014 | Publicado en edición impresa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s