Marcelo Cantón. “Mis zapatos pasan por siete oficios”

Es el creador de Mishka, la marca de zapatos que tiene su propia filosofía, hacer diseños con estilo que perduren y sean cómodos

Marcelo Cantón, diseñador y uno de los dueños de Mishka, presenta sus tesoros: una libreta antigua, donde un tío abuelo barman escribió sus tragos; una botellita del perfume Jicky de Guerlain, 1912… “Tienen la sofisticación y la elegancia de lo austero. Elegancia que viene por la forma, la calidad, el material, el diseño y no por lo extravagante ni la exageración”, explica. Tiene todo que ver con Mishka: esa aspiración a hacer cosas que no pasen de moda. La marca nacida en 2001, hoy tiene 12 locales en la Argentina y se encuentra en plena expansión en América latina. En maceración hay una línea de perfumes de una sola nota: esencias de flores que asomarán en primavera con sus dos primeras ediciones: voile de rose y de jazmín. “En estos tres últimos años crecimos un 300 por ciento”, dice Cantón.

chelo

-¿Cultivás el slow fashion?

-No es que crea que todo lo retro es mejor, pero hemos perdido una sensibilidad con el fastfood y la locura cotidiana. No hay tiempo de darse tiempo, para permitirse oler un perfume, disfrutar una música, en estos tiempos tan tecnológicos y de redes sociales. Creo en la moda y no en las modas. Moda como industria, y arte creativo y emotivo. No creo en ¿qué se va a usar este invierno? Es un devenir. No puedo pensar en tendencias de una temporada a la otra. Recién puedo empezar a pensar en grandes cambios a lo largo de décadas. Ni un mocasín ni un suéter de cashmere varían demasiado. Creemos que todo va muy rápido, pero no. En la historia no hubo grandes revoluciones, de Chanel a esta parte. Nos creemos grandes innovadores, no lo somos. La mujer va construyendo la moda, pero no de una temporada a la otra. Eso es ridículo. En arquitectura, lo más importante es desarrollar la idea, para que después todas las vistas salgan bien. En moda pasa lo mismo. Las grandes ideas trascienden como un sillón de Le Corbusier de 1930 o un Citroën 12V que me sigue pareciendo una divinez.

-¿La mujer debe entrenar el ojo para distinguir las buenas ideas?

-La mujer está cansada de que le vendan cosas. Ella compra. No le venden imagen ni fotos ni etiquetas. Hoy la mujer crea su propio estilo, se deja llevar por lo que siente. Se toma el tiempo de probarse y pensar en ella. Hay un poema, El hombre en el espejo (Dale Wimbrow, 1934), que dice que no importa lo que piensen los demás, vos sólo le tenés que rendir cuentas al que está en el espejo. Creo que la mujer está en eso: mira si algo le resulta cómodo, si va con su estilo. Deja los convencionalismos y busca lo que es bueno para ella. Está más sensible, más auténtica y más libre.

-Proponés estar informal, pero elegante a la vez. ¿Cómo se logra esa contrariedad?

-Es la moda urbana que no empieza ahora, sino que arranca en los 60 y 70, cuando la mujer empieza a vestirse de una forma práctica. Estar elegante no significa estar de soirée, que es una cosa casi arcaica. La elegancia se interpreta hoy de otra forma: una mujer con un jeans, una camisa blanca, un lindo saco sastrero negro y unos buenos zapatos está genial hasta para un cóctel. Tiene que ver con la incorporación del jeans como prenda fundamental, y la importancia de zapatos y carteras, que eran accesorios y pasaron a ser las vedettes., y lo demás accesorio.

-Que sea cómodo, elegante, de calidad, con onda. ¿Le pedimos mucho al zapato?

-El zapato tiene que dar todo eso. Tiene que ver con su función: si incomoda, te hace mal. No es una cuestión estética, solamente. Es nuestro contacto con el suelo. Tiene que tener calidad y durar. Hay que caminarlos, sentirlos, porque no todos los zapatos son para todas las mujeres. El precio no es garantía de calidad. Hay zapatos de grandes marcas que te los ponés y son durísimos. Al pie hay que cuidarlo. La medicina oriental lo señala como un lugar clave del cuerpo. Un pie vencido o maltratado afecta a la salud, a la columna. Es la base de nuestro esqueleto. Si los cimientos de una estructura están mal, la estructura va a temblar. Por eso, los zapatos Mishka pasan por siete oficios diferentes. Todo manual.

-¿Pero los materiales van de cara al futuro?

-Eso es lo difícil de entender para los artesanos que trabajan con nosotros: hacemos un zapato moderno, pero igual a como se hacían antes, la misma construcción. Incorporamos cuestiones en la plantilla que hacen al confort, y ahí está la novedad: la fusión entre el zapato deportivo y el de vestir. Antes era el stiletto o la zapatilla. Así como las casas de deportes se han lanzado a producir colecciones de moda, nosotros hemos tomado del deporte recursos que hacen del zapato una mezcla entre elegante y deportivo.

-¿A quién admirás?

-A Salvatore Ferragamo, que empezó a diseñar zapatos a los 10 años porque su hermana estaba descalza. Innovó en materiales, colores, plataformas. Un genio.

-¿Tus clientas favoritas?

-Muchas. Me hace feliz que Graciela Borges sea una seguidora de la marca. Me encanta Norma Morandini, con su personalidad y sus aires norteños. También me sorprendió ver a Alexa Chung con el modelo Liliana en Opening Ceremony, y la cantante Soko, que usa Chloé, Chanel y Mishka. Narda Lepes, María Kodama, mi madre. Me gusta la diversidad de mujeres que admiro, que no necesitan uniformarse. Con estilo, personalidad, carácter. Y ver a mi ahijada Mora, de 12 años, con un zapato mío me conmueve. Laureles mucho más profundos.

OBJETO QUERIDO. La guarda como uno de sus grandes tesoros: una libretita de tapas enteladas y hojas amarillentas, donde su tío abuelo barman anotaba las fórmulas de sus tragos preferidos.

Por María Paula Zacharias  | LA NACION Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

La Nación, Moda&Belleza, 2-5-14. Link: http://www.lanacion.com.ar/1686591-marcelo-canton-mis-zapatos-pasan-por-siete-oficio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s