Segunda vuelta

Gente de la moda que regresa y vuelve a apostar al diseño con marca nueva o buscando identidad en sus inicios

 

Vuelven… con imagen renovada, cambio de nombre, representando alguna firma o rescatando lo máximo de la identidad que las marcó una época. Gente de la moda que apuesta otra vez a este rubro siempre en movimiento.

FREY. La firma Graciela Güelman de prêt-à-porter estuvo hasta hace pocos años en la Recoleta. Y ahora su creadora vuelve al mercado con una apuesta muy distinta: la representación en el país de la firma italiana Frey. “Es un producto diferente, artículos de lujo”, explica. Se trata de una empresa fundada en 1899 por la familia Orsenigo, especialistas en prendas y accesorios de seda. La etiqueta llega así por primera vez a Latinoamérica. “Se armó una colección especial para la apertura del local en Avenida Alvear y Callao”, cuenta Güelman entusiasmada con este nuevo proyecto. Ahí se pueden encontrar foulards estampados a mano, como accesorio o como detalle de calidad en el forro de las chaquetas.

MANCORA. Con 40 años de trayectoria, Carlos y Ornella del Porto, ex dueños de American Pie que hoy comercializa Grimoldi, se lanzan con una propuesta de zapatos, carteras y ropa en un local de Palermo (Soler 6001). Estamos desde los 70 en el rubro zapatos y hasta 2000 teníamos American Pie. En el peor momento vendimos la marca y nos fuimos del país. Cuando volvimos, en 2010, quisimos armar un nuevo proyecto de zapatos. Buscamos un lindo local y presentamos la primera colección de Máncora. Por primera vez, Ornella diseñó una línea de ropa”, dice Del Porto. Máncora tiene el enfoque de negocio exclusivo, no de shopping ni de grandes avenidas. “Queremos que la gente nos venga a buscar y entablar un trato personal”, asegura.

HENDY. Una marca de espíritu adolescente, que hizo furor en los 80 y desde 2004 está resurgiendo. “Jugamos mucho con la memoria emotiva”, reconoce Josefina Cordobero, representante oficial de esta firma familiar con 42 años en el mercado. Claro, la chica que en los 80 andaba con los carolitos (insignia de la marca) estampados en la ropa, la mochila, los útiles escolares, hoy tiene 35 años y compra ropa en Hendy para sus hijas y, también, buzos para ella. “Hendy siempre estuvo vigente. Pero desde 2008 tomamos una perspectiva nueva con respecto a la creatividad e incorporando gente de diseño. Empezamos en el interior, donde ya tenemos 30 puntos de venta”, cuenta. Los accesorios siempre fueron un fuerte. “Anteojos y mochilas están disponibles en todas las librerías. Y llegarán perfumería, lencería y medias.” Carteras y botas con piel, prendas en escocés y flores, y buzos con carolitos reeditados son sus hits de esta temporada.

TAOS PUEBLO. Ropa étnica, de aspecto rústico y con gran colorido, que nació en 1995 con un local de La Barra y hasta 2001 estuvo en todos los shoppings. “Hoy regresamos con nuevos planes: vamos a hacer una división con ropa técnica de polo, aprovechando la experiencia que tenemos en producción y los contactos con este deporte que practico desde hace 20 años, para comercializar en talabarterías”, adelanta Saúl Sández, líder del proyecto. Esa línea ya está en confección, mientras que las producciones especiales para equipos tienen su primer cliente, La Mora, de Los Cardales. En el verano se verá también la ropa urbana que caracterizó a Taos: en multimarcas de todo el país estarán sus jeans, camisas, remeras y suéteres, con la incorporación de aguayos y fibras naturales.

ETAM. Se fue de Buenos Aires, pero ahora regresa con un cambio de imagen y diseño. Está en el país desde mediados de los años 20. La marca, de origen francés y tiene más de 3000 puntos de venta en todo el mundo. En el interior tiene 40 locales. Y llegó a tener 84, pero luego de la crisis de 2001 pudo solamente sostener la mitad. Con este relanzamiento abrió sus locales de Santa Fe 2362 y Diagonal Norte 963. Y la decisión fue bien fundada. “Con un estudio de mercado vimos la imagen positiva que tenía Etam en el público que la consumió. Las mujeres más jóvenes conocían la marca, pero la asociaban a señoras; consideraban sus productos de excelente calidad y manifestaban un interés para que volviera”, cuenta Isabel Andina, a cargo de marketing.

Para captar a un público más joven hay nuevos diseños en una amplia curva de talles, ya que la marca apunta a mujeres reales. “Tenemos planificada la apertura de quince locales más en los próximos cinco años. Sólo las marcas con productos de excelente nivel y grandes valores pueden trascender en el tiempo, reinventarse y lograr ser siempre actuales”, afirma Andina.

MAS CASOS

Pepe Cantero , familia que va por la tercera generación de expertos en marroquinería y zapatos de cuero, tuvo que bajar la persiana entre 2000 y 2004. Ahora no sólo volvió al ruedo, sino que está abriendo locales en Mar del Plata y Rosario, y exporta a Chile y Perú a través de las cadenas de Falabella.

Peuque se encuentra en plena metamorfosis para apostar a un público adolescente. Sometió su imagen general y sus locales a una refrescada total en manos de Marcelo Cantón, dueño de Mishka y experto en reposicionamiento de marcas.

Aridza también atraviesa un rediseño completo de imagen, logo, diseño, campañas y espíritu.

Pony , las zapatillas que marcaron los 80, también está en pleno revival. En 2006 volvió al país con amplísima paleta de colores y una línea de indumentaria..

Por María Paula Zacharías

@pzacharias
http://www.lanacion.com.ar/1385498-segunda-vuelta
lanacion.com|

Jueves 30 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s