Intimidades. La colección de… Fernanda Sibilia

lanacion.com|

Sábado 14 de julio de 2007 | Publicado en edición impresa

Pasión por lo mínimo

Sillas de bolsillo y zapatos que, con suerte, entran en un dedo

Fernanda Sibilia, diseñadora exitosa de joyería contemporánea, tiene un costado fetichista o liliputiense. Es que entre sus manías figura la de coleccionar zapatos que caben en una mano (o tal vez calcen bien en un dedo) y sillas en miniatura, correspondientemente acompañadas por minimesas y minijuegos de té. Esta pasión por lo mínimo fue trasladada, directamente desde Buenos Aires, a sus colecciones de accesorios, que desde hace algunos años pueden verse en los salones de joyería más importantes de Nueva York y París, y en tiendas célebres como Barneys Japan, DKNY, Neiman Marcus, Fred Segal y Guess by Marciano, entre otras.

 

  • Todo comenzó a mediados de los años 90, con un regalo con historia rebuscada que le hizo su suegra: en un almuerzo, le entregó una caja con zapatitos de porcelana envueltos en papel de seda. Eran obsequio de un novio de la juventud, que tenía una hermana que vivía en Bolivia, que se los traía de souvenir en cada visita. “A ella nunca le gustaron, pero los guardó años”, dice Sibilia en tono de confesión. Desde entonces, más por competencia de su entorno familiar que por propia devoción, empezó a recibir zapatos minúsculos. Primero, su madre sacó a relucir una vieja bota de alpinista suizo, regalo añejo de un tío que vivía en Bariloche. Fue su madre también la que convenció a un zapatero de Palermo para que le vendiera uno de sus zapatos altos hechos como los de verdad, con suela y tapitas, para regalarle a su hija. “Después fui y le quise comprar todos , pero me dijo que no”, cuenta ya sin rencor.

 

 

  • Las amigas de Sibilia quisieron aportar sus granitos de zapatos y así llegaron una pantufla de Hello Kitty, tacos de acrílico desde la ciudad de San Pablo, otros de alambre desde San Francisco, y un par de zapatos de tango que son la perdición, con purpurina turquesa y apliques florales. Sibilia, ya embarcada en esta búsqueda, encontró por el Abasto, el barrio de su taller, una pantufla turca con pompón y unas chatitas chinas coloradas. De Brasil llegaron los zuecos Melissa, que ya están pasados de moda, y una minibota de lluvia atemporal. En una feria navideña de Cuzco, la diseñadora se topó con dos pares de sandalias artesanales, que venían en los pies del Niño Jesús (ella llevó sólo las sandalias). El colmo: las Stiletto Mints , una caja de pastillas en forma de taco aguja de medio centímetro de diámetro, de Victoria´ s Secret.

 

 

  • En tanto, en un estante de su taller entran varios juegos de mesas y sillas, con vajilla de porcelana para el té y todo. En miniatura, eso sí, son aporte de una empleada. Está también la silla pintada, comprada en una feria artesanal de Chile, con la que Sibilia jugaba a las muñecas. A unos centímetros, un gran sillón de mimbre convive con una sillita azul-Coyoacán, comprada en la casa de ese color de Frida Kahlo, y un juego de jardín estilo Thonet. Llama la atención un silloncito de pana con ribetes dorados: “Es la silla de Papá Noel, un adorno para el árbol de Navidad de Harrods de Londres”.

 

 

  • En homenaje a estas pasiones a escala, Sibilia está armando una línea con dijes diminutos que remiten a los oficios, en especial el de costurera y joyero: alfiler de gancho, dedal, tijera, pico de loro, martillo… Piensa que cuando abra su local en Palermo, a fines de septiembre, en el pasaje Rusel, sería una buena idea regalar junto con los accesorios una cajita con un set de dijes de miniherramientas. “Es como un recreo en medio de una colección muy pensada, conceptual y rígida”, dice, y acá por colección se entiende los productos de su marca y no sus tesoros, que son de lo más lúdicos. “Como para reírnos un poco de todo esto y llevar esta manía a lo que hago”, aclara entre risas.

María Paula Zacharías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s