Grimoldi

Ciento quince

La edad de Grimoldi, una gran empresa familiar que mira a la gente de abajo arriba

 

“Me gustan los zapatos más que las mujeres y el dulce de leche”, dice Alberto Grimoldi. Los lleva en la sangre. “Esta empresa nace en 1895 y la crea mi abuelo Alberto Grimoldi. Su padre era italiano y se llamaba Tomás. Probablemente fue zapatero remendón. Sin duda, le trasmitió el amor por los zapatos”, explica. Ahora él está al frente, secundado por dos de sus hijos, Hernán y Alberto, y en estos días lleva adelante el Segundo Concurso Grimoldi, Bienal Nuevos Talentos, junto con el suplemento Moda & Belleza (ver recuadro).

“El secreto para que una empresa viva tantos años es la renovación. Si no, te morís.” En pleno crecimiento, estrenan nuevo edificio, pero revisan el pasado para hacer un mural con postales de más de media historia argentina. “Ciento quince años es un montón. Avisos en Para ti de 1944, la foto de Evita visitando la fábrica, cartas de mi abuelo de 1910. Esta sociedad durante años le huyó a la historia, pero tiene valor”, reflexiona. Las guillerminas blancas de la chica de la publicidad se siguen haciendo. Producen 3000 pares por día, que se venden en cien locales Grimoldi.

-¿La época dorada?

-Con sus altibajos, esta empresa llega en la década del 40 a ser la más grande de América latina en zapatos. En esa época la Argentina tenía la mitad del PBI de América latina. Era un 25 por ciento más grande que Brasil, y hoy somos el 25 por ciento de Brasil.

-¿Cómo fue cambiando la empresa?

-Grimoldi es un nombre muy conocido en la Argentina. Pero en aquella época era sinónimo de zapatos para viejos y para niños; buenos, pero caros. Revertirlo a partir de 1988 fue difícil. Lo primero que hicimos fue no hacer más zapatos Grimoldi. Ahora existen marcas, creadas o internacionales. Cambió el mercado la creación de Kickers, American Pie, Ladybug, y las internacionales, que, tras 20 años, son muy cercanas a nosotros. Hush Puppies en un 90% se diseña y fabrica en la empresa. Merrell en un 70% y Caterpillar, sólo un 10 por ciento. Vendemos por año 2.200.000 pares.

-¿Este año es récord?

-Sí, es récord en producción de zapatos, y a eso hay que agregarle lo que se importa. Es probable que este año termine siendo récord en la venta global. El nivel de actividad es muy alto, superando 2008.

-¿Cómo se siguen renovando?

-Incorporándonos en el mercado de la indumentaria, proceso iniciado hace un tiempo con Timberland. El año pasado iniciamos operaciones con The North Face, una marca muy técnica, con éxito en Estados Unidos. Estamos instalando la marca, y en 2011 empezaremos a fabricarla.

-¿Algún local tiene 100 años?

-El de Flores debe estar desde 1920.

-¿Qué modelos marcaron épocas?

-Mandé a pintar cuadros de los modelos que superaron el millón de pares. Uno es Kazar, modelo de Kickers: abotinados muy anchos fabricados con el sistema Fray Mocho de costura externa. Otros, las sandalias tipo Birkenstock, con la suela con un contorno parecido al pie. También unas hiking boots, botas para subir montaña. Un buen día Soda Stereo las empezó a usar. De pronto nos encontramos con que se pedía ese modelo en cantidades increíbles.

-¿El best seller de este invierno?

-Una bota que copia las Ugg, lo menos femenina del mundo, abrigada, sin taco, muy cómoda. Explotaron. Vendimos entre 30.000 y 40.000 pares, y si hubiéramos tenido 100 mil… volaban también.

-¿Cómo es el pie argentino?

-Parecido al de los europeos, al de los franceses e italianos. Es más ancho que el de los americanos y más corto, pero más angosto que el de los brasileños. Los americanos tienen el pie un punto más grande.

-¿Cambió la horma alguna vez?

-El pie de los argentinos debe haber crecido un punto, un punto y medio en los últimos cincuenta años. Desde la década del 60, los chicos se crían con zapatillas, que no aprietan, entonces el pie se siente muy libre y, en general, tienen pies más grandes. Mis nueras calzan 39, 40, cosa que antes era ilógico. Las mujeres calzaban, en promedio, 35 o 36.

-El zapato perfecto…

-No hay. Un buen zapato tiene que tener una horma excelente, para que el pie esté bien cómodo y sostenido.

-Lo último de lo último…

-Hay una tendencia en Estados Unidos que se está expandiendo por Europa, los toning-up, que empezaron MBT y Reebok: un zapato con una suela que se curva hacia arriba en los dos extremos. Es un mercado de 1400 millones de dólares. Se supone que te los ponés y tus piernas se fortalecen, tu cola se achica… Creo que es una gran mentira, pero está llegando a la Argentina. Lo estamos estudiando. Vos los usás y al día siguiente te duele todo, y ésa se supone que es la gran ventaja porque te está trabajando.

-¿Qué otra moda hay?

-El cambio más radical ha sido en materiales. Se pasó de cuero a telas de avanzada, que permiten que pase el aire y no el agua. También en suelas, que cada vez menos son de vaca. Son de materiales que tienen rebote, mullidas, para que el pie no golpee, hacen bien a la columna, no te deslizás, son más livianas, con poliuretanos que no se desgastan.

-¿Cómo ve a las argentinas?

-La moda de la argentina no es una moda de vanguardia, como en Brasil. La argentina es más parisiense. Es más avanzada que la americana, que son campeones en tecnología.

-¿Algún pecado en los pies?

-Las sandalias de las mujeres que cuando compran un número de más el pie se va hacia adelante y el dedo queda fuera de la suela, y va tocando el piso. A mí me pone mal.

-¿Qué zapatos le gustan?

-Todos. Yo empiezo a mirar a la gente de abajo arriba. Es una cosa terrible…

CONCURSO

Hasta el viernes 27 hay tiempo para participar del Segundo Concurso Grimoldi, Bienal Nuevos Talentos, que premiará a quien presente el diseño más innovador en calzado con $ 6000 y una beca en Ars Sutoria International de Milán, con aéreo, estada y viáticos incluidos. De 10 a 19, en el local Grimoldi de Florida 251, se recibirá el formulario de inscripción, que podrá obtenerse enwww.concursogrimoldi. com.ar , junto con el proyecto y el currículum del participante en sobre cerrado. .

Por María Paula Zacharías

lanacion.com|

Jueves 05 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa

 http://www.lanacion.com.ar/1291290-ciento-quince

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