Ars Sutoria

Curso en una de las escuelas de zapatos más famosas del mundo, premio de un concurso de Grimoldi

 

El segundo Concurso Grimoldi Bienal Nuevos Talentos-LA NACION tiene como premio mayor una beca en Ars Sutoria, el instituto especializado en la producción de calzado y artículos de cuero más acreditado de Milán, Italia. Desde ahí el director de la escuela, Matteo Pasca, cuenta a qué se debe su fama y revela algunos secretos sobre lo que más sabe, los zapatos.

-¿Qué diferencia a Ars Sutoria de otras escuelas de diseño?

-Es la única escuela internacional especializada en el desarrollo de calzado. Eso no sólo significa diseño, sino también conocer bien los materiales y procesos productivos. Ars Sutoria nació en 1947 de la tradición de los artesanos italianos y durante más de 60 años ha enseñado solamente calzado. Ahora todas las escuelas de moda organizan cursos sobre accesorios (calzado y peletería), pero Ars Sutoria es la única que sabe verdaderamente hacer los zapatos.

-¿Qué materias se ven en la carrera?

-Hay sólo cuatro materias para aprender: diseño técnico y modelaje de calzado, prototipos de calzado, procesos productivos y materiales para el calzado y proyecto de colecciones de calzado. Esto es todo lo que hay que saber.

-¿Qué es importante a la hora de hacer un zapato?

-Una cosa que pocos saben es que en un zapato hay de 30 a 50 materiales y componentes diversos. Muchos están ocultos, pero son fundamentales. La horma, que representa el pie; la plantilla, que es la estructura que sostiene el pie; los materiales de refuerzo, que son la estructura portante del zapato. La calidad de un zapato es una cuestión de detalle.

-¿Y qué hay que tener en cuenta al elegirlos?

-Distinguir un zapato de calidad no es fácil, porque depende de los materiales usados, de la resistencia que el producto tendrá en el tiempo, del confort que proveerá al pie en el uso. Cada uno sabe muy bien qué zapatos de los que tiene en el placard han sido buenas compras.

-¿Qué diseñadores han salido de Ars Sutoria?

-Han estudiado diseñadores y técnicos italianos e internacionales. Algunos trabajan para Prada, Gucci, Dolce&Gabbana, Chanel y Louis Vuitton. Entre las internacionales están Grimoldi, Nine West, Brown Shoe, Wolverine, Timberland, Nike, Clarks, Puma, Converse y New Balance.

-¿Cómo evolucionaron los zapatos?

-El verdadero cambio en el sector del calzado de los últimos veinte años es que hoy China produce cerca de 10 mil millones de los 16 mil millones de pares de calzado del mundo. Europa se está especializando en la producción de calzado de alto precio. Los Estados Unidos importan el 99 por ciento de los 2000 millones de zapatos que consumen. En América latina se protege el consumo interno con barreras aduaneras. Desde el punto de vista estilístico, vemos zapatos que ya hemos visto en el pasado, en los años 50 y 60, y que son reinterpretados con materiales nuevos.

-¿Cuáles son las últimas tendencias en moda?

-Para el calzado elegante, las tendencias fuertes están en la terminación de los cueros, en la utilización de materiales que provienen de otros sectores y en las estructuras exageradas. Hay una fuerte influencia del sector deportivo. El mayor dinamismo está en los zapatos casuales pero elegantes, que hace veinte años era una contradicción.

-¿Cómo son los avances en materiales?

-Hay mucho ruido alrededor de los materiales ecológicos y se discute sobre la importancia de tener procesos productivos que sean amigables con el ambiente, como los cueros curtidos en blanco. En el calzado deportivo, la investigación sobre nuevos materiales es mucho mayor que en el campo de la moda.

-¿Qué observa en el diseño de América latina ?

-Los países son muy diferentes: Brasil es un actor importante en la propuesta de moda, sobre todo para la temporada veraniega. El resto de América latina, visto desde Europa, es un mundo cerrado en sí mismo, que se está alejando para evitar que el Lejano Este se coma el mercado interno de consumo. Hoy hay poca presencia internacional, también a causa de la debilidad de las monedas respecto del euro o el dólar.

-¿El modelo más fuera de lo común?

-Hay un diseñador que está haciendo prototipos de calzado en papel.

-¿A qué diseñador de zapatos admira?

-Zanotti es un clásico en el mundo de la mujer. Kei Kagami, en la escuela de los japoneses. Toms, por el modo simpático de hacer la comunicación (por cada par de alpargatas que vende regala otro a chicos del Tercer Mundo).

-¿Dónde compra sus zapatos?

-Los zapatos elegantes, en Fratelli Rossetti. .

Por María Paula Zacharías

lanacion.com|http://www.lanacion.com.ar/1307246-ars-sutoria

Jueves 23 de septiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s